El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, aboga por reconducir el proyecto del centro de día. Considera que hay mucha gente que necesita el servicio y que el gobierno municipal podría explorar otras vías para abrir de una vez la instalación. En este sentido, aboga por abandonar la denominación de centro de día, y por abrir un edificio como local de ocio y talleres para la tercera edad.

"Nosotros no haríamos un centro de día como tal", manifestó ayer Aragunde a preguntas sobre el estado de tramitación del proyecto, que En Marea llevará próximamente al Parlamento gallego. Según Aragunde, lo que él haría sería un centro similar al que está funcionando en el Concello de Meaño. "Es un ejemplo próximo a nosotros que está funcionando perfectamente. Allí están contentos, y con ese sistema el centro de día de Cambados ya estaría abierto".

El portavoz del PP argumenta que el Concello le cedió en su día el terreno sobre el que se levanta el edificio a la Xunta de Galicia para que construyese el centro de día. Él apunta que de estar al frente de la administración municipal, lo que haría ahora es solicitar a la Xunta el uso de las instalaciones, de modo que en vez de abrir un centro de día, se pusiese en marcha un servicio de actividades de tiempo libre para la tercera edad.

Luis Aragunde arguye que de este modo el Concello no tendría que sortear tantos requisitos administrativos, puesto que en el caso de los centros de día las exigencias son muy grandes, y que el coste de la instalación también sería menor, ya que no sería necesario contar con tanto personal. "Se podría trabajar con cuatro personas, una enfermera, un fisioterapeuta y dos monitores", apunta.

Era alcalde

Aragunde era alcalde cuando el Ayuntamiento de Cambados empezó a tramitar la construcción del centro de día. Y aunque dejó la Alcaldía con la obra prácticamente finalizada, nunca apuntó públicamente a la posibilidad de renunciar a la denominación de centro de día por otra menos restrictiva. Ahora, sin embargo, señala que "es una posibilidad que nosotros siempre manejamos", pero que no se concretó por el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

De todos modos, sostiene que "nosotros empezaríamos por esa fórmula, por ser menos rígida que el centro de día". Añade que ni siquiera tiene por qué ser más costosa para las arcas municipales, dado que él apunta que tanto se podría hacer mediante gestión directa por parte del Concello como sacando a concurso la concesión. "Incluso se podría incluir en el pliego de condiciones un punto para que fuese la empresa la que costease la instalación del mobiliario". Aragunde sigue defendiendo que si el centro de día está cerrado es porque el gobierno municipal tardó demasiado en gestionar el ingreso en el Consorcio de Benestar, mientras que el cuatripartito ve un bloqueo político intencionado.