El endémico problema de falta de calado en la zona de San Tomé pronto quedará resuelto, al menos para la flota profesional. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer Cambados para asistir al comienzo de las obras de construcción de los nuevos pantalanes.

Los amarres van a ubicarse en paralelo al muelle de San Tomé, y tendrán también un brazo en transversal al mismo para las embarcaciones de mayor tamaño.

En la visita de José Juan Durán estuvieron también el gerente de la empresa adjudicataria de los trabajos, Astilleros Amilibia. Carlos Aguión explicó las características técnicas de una actuación que permitirá ofrecer amarre a 73 lanchas de la tercera lista o planeadoras de entre seis y doce metros de eslora.

Muchas de ellas atracan actualmente en los pantalanes de As Goritas, donde hay un serio problema de calado. Eso obliga a los pescadores, en alguna ocasión, a depender de las mareas para entrar y salir de sus plazas.

Por el momento se han presentado ya 46 solicitudes de amarre en estos nuevos espacios que está habilitando Portos de Galicia, pero es previsible que en los próximos días se anoten más armadores, debido al interés que ha generado esta obra. El presupuesto es de 200.000 euros, y está previsto que la empresa termine los trabajos en un plazo aproximado de un mes, con lo que la flota podría disfrutar de sus nuevos espacios a lo largo del verano.

En el nuevo pantalán podrán contar con agua y luz, que son servicios de los que actualmente carecen en As Goritas. La pasarela de acceso será de 20 metros, según señaló José Juan Durán.

El presidente de Portos anotó asimismo que estos atraques serán más seguros para los usuarios.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa agradeció la colaboración de Portos de Galicia, y recordó que el proyecto del nuevo pantalán fue presentado en su día ante el sector, y que se pactó entre los técnicos de la Xunta y los responsables del pósito.

500 plazas en la ría

El presidente de Portos de Galicia subrayó en su visita a Cambados el esfuerzo que está haciendo este departamento dependiente de la Consellería do Mar para dotar de más plazas a las embarcaciones de la tercera lista en la ría de Arousa.

En este sentido, señaló los trabajos que se están acometiendo en A Illa para la creación de 300 plazas, y en Cabo de Cruz y Boiro, donde se van a habilitar otras 170. A estos proyectos habría que sumar el de Cambados u otro en Portonovo. Éste último muelle es de la comarca de O Salnés, pero se asoma a la ría de Pontevedra.