04 de junio de 2017
04.06.2017

Un total de 39 niños se quedan sin plaza en la guardería municipal de Vilagarcía

135 fueron admitidos - El Concello construye otra escuela infantil en Vilaxoán y espera que el consorcio asuma el equipamiento, los gastos de funcionamiento y los docentes

04.06.2017 | 03:23
Una actividad reciente de la escuela infantil municipal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Un total de 39 niños menores de 2 años se han quedado sin plaza para el próximo curso en la escuela infantil municipal de Vilagarcía. Según las listas definitivas publicadas por el Ayuntamiento, se han cubierto las 135 vacantes ofertadas, que se reparten en 16 de bebés, 52 de un año y 67 de dos. En horario de tarde han sido aceptados 7 niños.

La lista de espera se concentra en el tramo de un año, con 38 pequeños que se han quedado fuera. Un bebé (menores de 1 año) no ha logrado plaza, y de 2 años han entrado todos los solicitantes que cumplen los requisitos y cuyos padres han entregado la documentación en el plazo establecido.

A lo largo de este mes se realizará una valoración de todos los niños nacidos entre el 1 de abril y el 10 de junio que presentaron la solicitud fuera de plazo para elaborar una nueva lista de espera.

Ante la elevada demanda registrada "año tras año" tanto en la guardería municipal como en la de "A Galiña Azul" de Carril -también pública pero de competencia autonómica-, el gobierno de Alberto Varela decidió construir un nuevo centro educativo para niños de 0 a 3 años. El lugar elegido fue Vilaxoán con el objetivo de que el sur de la ciudad dejase de estar desatendido en este sentido.

Desde el Concello destacan el "importante esfuerzo económico ya realizado por la administración municipal" -cerca de 600.000 euros procedentes de los fondos provinciales de 2016- para levantar la infraestructura, por lo que esperan que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar acepte su petición de incluir la guardería de Vilaxoán -actualmente en obras- en la red de centros de la Xunta. Además, se trata de una petición que ya el año pasado el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, trasladara al propio conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien dio su beneplácito a la petición del regidor socialista. Por tanto solo faltaría abordar los aspectos formales.

La concejala de Benestar Social, Tania García Sanmartín, se desplaza el martes a Santiago para reunirse con el gerente del Consorcio, Perfecto Fernández, y plantearle en persona la inclusión de la escuela infantil en la red autonómica. Una respuesta afirmativa significaría que el centro vilaxoanés se encontraría en un régimen similar al de "A Galiña Azul" de Carril, cuyo equipamiento, docente y gastos de funcionamiento corren a cargo de la Xunta. El Ayuntamiento colabora en los gastos del mantenimiento.

La concejala vilagarciana de Benestar Social aprovechará la reunión con el Consorcio para revisar el convenio suscrito en su día para sostener la escuela infantil carrilexa. La intención de la edil socialista es que también se revise el acuerdo relativo al centro de día que funciona en la urbanización Bosque de Desamparados.

82 vacantes nuevas

En relación a la guardería de Vilaxoán, se construye en un solar que mide 2.975 metros cuadrados y se ubica entre el lavadero y el campo municipal de fútbol. Esta superficie permitirá construir un aparcamiento y zonas verdes.

Según el proyecto diseñado por el arquitecto de la oficina del ARI Iago Fernández, la futura escuela infantil tendrá 82 plazas que se repartirán en cinco aulas: dos para bebés, otras tantas para niños de 1 a 2 años y una para los de 2 a 3 años. La sexta dependencia quedará como sala multiusos y de atención a las familias, pudiéndose reconvertir en aula si la demanda así lo exige.

En cuanto a su estética, imitará la tipología de las casas del núcleo marítimo de Vilaxoán, al que dará continuidad, edificándose según un diseño modular en el que se respetan los volúmenes y estética de las casas tradicionales del ARI de Vilaxoán.

La obra fue adjudicada a le empresa sanxenxina Inelsa por 589.000 euros, 110.000 euros por debajo del importe de licitación (701.440).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine