El Ayuntamiento de Cambados redujo su facturación de consumo eléctrico con respecto al ejercicio de 2015 en un montante de 87.586 euros, lo que implica una bajada de un 18%.

El dato ha sido proporcionado por el portavoz municipal Xurxo Charlín tras conocer el estudio realizado por los técnicos municipales del departamento de Contabilidade.

Esta caída del consumo, explica Chalín, fue generalizada en la mayor parte de los centros municipales, si bien el ahorro más importante en el consumo de energía eléctrica fue el que se consiguió en el alumbrado público urbano que pasó de 290.245 euros en 2015 a 228.425 el pasado ejercicio. En definitiva supuso un ahorro de 61.819 euros o, lo que es lo mismo, un 21%.

Ello ha sido posible gracias a las anteriores inversiones para reducir el consumo energético, en especial con la instalación de luces led o similares que requieren de menor potencia para proporcionar una luminosidad similar.

Con todo, el mayor porcentaje de ahorro se obtuvo en los centros culturales municipales pues significó casi un 36% de reducción y pagar 15.883 euros frente a los 24.574 del año precedente, sigue explicando el portavox municipal Xurxo Charlín.

Insiste el edil que el descenso en el gasto fue generalizado en todas las dependencias municipales de Cambados como se puede comprobbar por ejemplo en el Mercado de Abastos de la localidad donde el recibo disminuyó un 27,49%.

Una cantidad muy similar es la que se consiguió bajar en el servicio de aguas (26,90%), también gracias a la utilización de medios más eficientes.

Recalca Charlín que este buen dato también se da en las propias dependencias municipales donde el suministro eléctrico descendió un 24,16% en el año de la comparativa.

Algo menor fue la bajada del consumo del centro de salud, cifrada en un 13,59%, si bien se trata de un dato muy positivo para las arcas municipales debido al ahorro que suponen.

Aunque el recibo también fue menor en otros departamentos se observa que en algunas dependencias es poco perpectible o significativo el ahorro conseguido.

Explica Charlín que en las dependencias deportivas municipales solo se rebajó el recibo un 5,22% y también se mantuvo el gasto en energía eléctrica en las escuelas de la localidad, donde el descenso fue del 0,23%.

A la vez se observa un aumento de consumo en algunos centros de la localidad, responsabilidad también del Ayuntamiento de Cambados.

Son los casos de la Bibliteca Municipal, el Auditorio de A Xuventude y en la Rede de Museos, que por otra parte podría quedar justificada en la mayor actividad desarrollado en ellos durante el año que abarca el estudio contable.

Con todo, el importe de la factura que llegó a estos tres centros fue de 1.610,48 euros, revela el edil cambadés.

Charlín añade que "con estos ahorros, el Ayuntamiento consiguió reducir la factura de energía eléctrica por debajo de los 400.000 euros, ascendiendo en 2016 al mporta de 396.387 euros, una cifra que se encuentra lejos de los 483.973 pagados en 2015.

La reducción de la factura, aunque muy significativa, se debe exclusivamente a las medidas de eficiciencia energética que se han implantado en los últimos meses, pero puede no tener mucho que ver con la que se corresponda con este ejercicio de 2017.

Cabe recordar que fue a finales de diciembre del pasado año y principios de enero cuando las eléctricas dispararon los precios de la electricidad por lo que la cantidad a pagar tiene muchas diferencias con las que se abonaron en el ejercicio de 2016. Sin embargo estos datos están sin cuantificar.