Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El granito no convence en la senda del río Chanca

La oposición critica los trabajos que se realizan porque no se utilizan materiales adecuados al paraje natural

Una vista de esta paraje entre Ponte Lores y Armenteira. // Iñaki Abella

El concello de Meaño trabaja estos días en la mejora y la limpieza integral de la ruta del Chanca entre Ponte Lores y Armenteira. Una cuadrilla entre tres y cinco operarios viene desarrollando esta labor desde hace unas semanas y se prevé la finalice en la primera quincena de junio. Conllevan la limpieza de los márgenes del cauce, la reposición de papeleras, farolas de madera y vallas caídas en tramos de río, y la construcción de muros de contención y rampas para salvar desniveles en varios puntos.

Además se ha actuado en un tramo en Simes, donde la escalera de madera que salvaba el desnivel del río con el vial que cruza sobre el puente de Axís, y que se hallaba deteriorada hasta el punto de hacer peligrosa la zona, ha sido sustituida por una rampa enlosada con cachotería de granito. Se ha procedido en esta zona a retirar una parra de viña en situación de semi abandono y que estaba dispuesta sobre el propio lecho del río. La actuación se pretende llevar hasta el límite con el concello de Meis y, si la situación lo requiere, extenderla incluso hasta el nacimiento del Chanca en Valboa (Armenteira)

Cierto que oposición critica que las obras se acometan tarde y que no se ejecuten de acorde con el paraje natural en cuanto a materiales, contribuyendo al feísmo en varios tramos en la ruta.

Así lo apunta José Manuel Aspérez (MI), quien incide en que "algunas actuaciones se están llevan a cabo con un pésimo gusto en cuanto a materiales, rompiendo el encanto de la ruta y contribuyendo al feísmo". Se refiere el independiente a tramos de muros inmediatos al cauce del río o a viejos molinos, en los que el concello está optando en su construcción por grandes bloques de granito gris "en vez de acometerlos en mampostería con piedra del país, para armonizar con los viejos molinos". También en tramos de vallas la madera de los soportes verticales se ha sustituido por postes también de granito, piedra ésta que se impone asimismo en varias rampas para salvar desniveles. Aspérez Montes es rotundo: "en una consulta extraoficial con responsables de la Mancomunidade, que están dirigiendo la reconstrucción de molinos, nos dicen que no se pueden utilizar esos materiales en rutas catalogadas, por lo que nosotros vamos a solicitar los permisos, informes sectoriales y demás, que avalen una actuación así y, en su caso, denunciar la situación ante Patrimonio, Aguas de Galicia y quien corresponda". Algunos vecinos denuncian además que algunas farolas caídas se están reparando apuntalando el mástil roto con tacos de madera alrededor.

Por su parte Icía García (PSOE) lamenta que las obras se estén llevando a cabo "tarde, mal y arrastro, como muchas otras con el gobierno de Lourdes Ucha". "Hace más de un año -añade- que venimos pidiendo la limpieza y mejora de la ruta, que es uno de nuestros emblemas paisajísticos. Ya advertimos esa limpieza no llegaría a tiempo para Semana Santa, y así fue: papeleras y vallas rotas, farolas caídas y que no funcionaban? Todo ello contribuía a la mala imagen de nuestro municipio ya en esas fechas de turismo, es una lástima".

La alcaldesa Lourdes Ucha justifica el modo de proceder del gobierno local. "Lo de las farolas apuntaladas -explica- es un reparación provisional y en los próximos días se dispondrán mástiles nuevos. En cuanto al recurso al granito, en vez de piedra de muros de mampostería en piedra país o de mástiles de madera en vallas, la regidora argumenta cuestiones de practicidad: "el muro de mampostería que existía junto al río a la altura del molino de Entremuiños en Lores no aguantaba las crecidas del río que lo acabaron derribando y, en cuanto al muro de junto al cementerio de Simes, era preciso optar por esos grandes bloques de piedra para sostener el talud tierra y la carretera que discurre por arriba". En los referente a vallas de junto al río alude también a cuestiones de economía y seguridad: "era preciso recurrir a postes de un material más resistente -afirma-, como es la piedra, porque la madera se pudría y acababa venciendo la valla lo que contribuía a la inseguridad de esta protección en esos puntos".

La regidora reconoce que el concello no se plantea actuación alguna para recubrir con loseta de piedra del país el granito o mismo el hormigón el arco inferior del puente de Axís. Lo que si proyecta es crear una pequeña zona de esparcimiento en torno al molino de A Besada en Simes, una vieja construcción que recogía ya a mediados del siglo XVIII el catastro del marqués de la Ensenada apuntando entonces como dueño, literalmente, a Ygnacio de la Yglesia, molino éste que fue reconstruido recientemente por un obradoiro de la Mancomunidade.

Compartir el artículo

stats