Cambados acogió ayer la asamblea de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) un encuentro en el que todos sus integrantes estuvieron de acuerdo en reivindicar ante el Ministerio de Educación la creación de un módulo de formación profesional centrado en enoturismo, una forma no solo de promocionar a los integrantes del colectivo, sino también de asegurar un futuro laboral para muchos de los vecinos de los municipios que la integran.

La presidenta de Acevin y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, reconocía ayer que el mundo de la enología "cuenta con un potencial tremendo, pudiendo convertirse en un motor económico importante para nuestras comarcas, y sobre todo, en un atractivo para fijar población".

Por este motivo, está convencida de que "es fundamental contar con profesionales especializados, porque hasta el momento, la función que deben realizar las personas formadas en enoturismo la están acometiendo técnicos de las diferentes rutas del vino".

Los contactos con el Ministerio de Educación están muy avanzados. De hecho, Melchor asegura que "nos hemos encontrado con un Ministerio muy receptivo a esta idea y esperamos que pueda implementarse ese módulo en uno o dos cursos". Insiste la responsable de Acevin en que "es importante para nosotros por dos cuestiones muy importantes; por un lado, nos permite contar con personal especializado, y por el otro, se convierte en una salida laboral para nuestros jóvenes". Melchor espera que los técnicos del Ministerio comiencen a perfilar las cuestiones educativas y a perfilar los detalles de esta especialidad y "muy pronto la veamos como una oferta educativa más de las que existen en estos momentos".

Además del módulo de FP sobre enoturismo, los 55 integrantes de la asamblea de Acevin también dieron el visto bueno a la liquidación de cuentas del pasado año y aprobaron el presupuesto que va a regir la institución durante los próximos meses, además de analizar la evolución de varios proyectos en los que están trabajando.

La presidenta de la entidad se mostró encantada con la recepción que le tributó el Concello de Cambados, lugar elegido para la asamblea anual que celebra la institución por acoger este año el título de Cidade Europea do Viño 2017. Todos los integrantes de la expedición fueron recibidos en el salón de plenos de Cambados por Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, y por José Ramón Abal, responsable de Enoturismo en la villa del albariño. Tras celebrar su encuentro, durante la tarde de ayer, los integrantes de Acevin pudieron conocer el trabajo de las mariscadoras de la mano de Guimatur, además de asistir a un showcooking a pie de playa, realizado por el cambadés Yayo Daporta, que cocinó a los pies de la torre de San Sadurniño.

Para el día de hoy, está previsto que paseen por la ría de Arousa a bordo de un catamarán, donde conocerán las bateas y la forma de cultivo del mejillón, antes de pasear en el "Pavitrén" por el casco urbano de Cambados y visitar la bodega de Pazo de Fefiñáns.

La clausura de la estancia tendrá lugar en la Fundación Manolo Paz, un espacio escultórico con vistas a la ría de Arousa. José Ramón Abal apuntaba que los participantes en la asamblea están quedando "impresionados con estas actividades, ya que la mayor parte de ellos son de interior y desconocían trabajos como el marisqueo o la acuicultura".