Meis puede presumir de tener entre su patrimonio una de las grandes joyas del Románico, la capilla de Santa María do Mosteiro, un templo datado en el siglo XII, aunque probablemente anterior, que ha sido rehabilitada durante el último año, obras en las que se sacaron a la luz datos muy importantes, además de recuperar el esplendor que esconde este pequeño inmueble.

Financiadas por la institución provincial, Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, participó ayer en la inauguración, escoltada por el alcalde de Meis, José Luis Pérez, y por el párroco del templo, José Antonio Souto, se acercaron ayer a comprobar cómo habían quedado las obras. Silva reconoció nada más entrar en la capilla "haber quedado impresionada por la belleza que se oculta en el interior".

La presidenta de la Diputación no dudó en mostrar su satisfacción por visitar "la finalización de las obras de esta capilla, datada en el siglo XII, por tratarse de una de las joyas y monumentos más representativos del Románico en la provincia de Pontevedra". Silva destacó la importancia del patrimonio, algo que "las administraciones debemos implicarnos en preservar, rehabilitar y mantener, para que la pegada de nuestros antepasados siga intacta a lo largo del tiempo, además de poder ser observada por todos los que nos visitan". Así, este recurso patrimonial se integrará en la programación y promoción turística que lleva a cabo Turismo Rías Baixas.

De hecho, entre los objetivos que se ha marcado la Diputación, se encuentra el de promocionar a nivel turístico este pequeño templo, porque "la gente demanda este tipo de información, busca la posibilidad de hacer un viaje cultural, y el patrimonio ofrece ese atractivo". Silva también aplaudió la implicación de los vecinos de Mosteiro a la hora de reclamar esta rehabilitación, porque "las demandas de los vecinos no tienen colores, porque son causas justas".

La máxima responsable del ente provincial también tuvo un guiño hacia los responsables de la redacción y ejecución del proyecto, de los que destacó "su conocimiento del templo, porque son vecinos de Meis y han acometido las obras con el alma y el corazón, algo que se ve claramente en cómo ha quedado la capilla".

Uno de los grandes impulsores de esta rehabilitación fue el párroco de Santa María do Mosteiro y de las tres Nogueiras, José Antonio Souto, el cual reconoció sentirse "desbordado de alegría por tener hoy con nosotros a la presidenta de la Diputación, a la que le estoy inmensamente agradecido por el tratamiento que se le ha dado a esta capilla".

Por su parte, el regidor de Meis, José Luis Pérez, agradeció a la Diputación su "sensibilidad a la hora de implicarse en la restauración de un templo que significa mucho para los vecinos de Mosteiro, porque es una joya arquitectónica dentro de nuestro amplio patrimonio que todos queríamos recuperar". Pérez invitó a Silva a regresar "lo antes posible para continuar realizando obras tan necesarias como ha sido esta en el municipio".

Las obras que ha financiado la Diputación, en las que se invirtieron un total de 190.000 euros y que se finalizaron el pasado mes de mayo, permitieron recuperar tanto el exterior como el interior de la capilla. Así, se ha realizado una limpieza de las fachadas exteriores, consolidación del pórtico de la entrada y el ábside, recuperación del campanario, sustitución de la cubierta completa, restauración de las carpinterías exteriores y una sustancial mejora de la accesibilidad entre otras cuestiones