Aunque nació en Fornelos de Montes, el escritor Manuel Lueiro Rey está considerado un grovense más, y todo porque residió en la villa meca desde niño y desplegó en ella todo su talento.

El año pasado se habló mucho del insigne literato con motivo de la exposición itinerante organizada por la Diputación Provincial de Pontevedra para dar a conocer su vida y obra coincidiendo con el centenario de su nacimiento, lo cual permitió mostrar su abundante, variado y laureado trabajo a miles de ciudadanos.

Pero ahora vuelve a ser protagonista en su tierra, y todo con motivo de la exposición "100 anos de Manuel Lueiro Rey", que se ofrece al público en la Sala das Cunchas de la casa consistorial grovense.

Dicha muestra se inauguró ante una gran cantidad de vecinos que no quisieron perderse una cita como ésta, aprovechada también para presentar el libro conmemorativo "Camiño Aberto, 100 anos de Lueiro Rey (1916-2016)", editado por la Diputación de Pontevedra.

El alcalde, José Cacabelos Rico, presidió el acto inaugural de dicha exposición, que como bien explicó la concejala de Cultura, Emma Torres, recala en la localidad meca "después de un periplo iniciado el año pasado en el Pazo da Cultura de Pontevedra".

La propia edil esgrime que "dentro de las actividades que los municipios ligados a la figura de Lueiro hemos programado, como O Grove, Fornelos de Montes y Pontevedra", esta exposición en concreto y el libro recopilatorio "intentan resumir toda la figura del escritor y unificar toda su trayectoria vital en un solo volumen".

Y ésta es solo una de las actividades previstas en torno a Manuel Lueiro, ya que el Concello seguirá intentando que se le dedique una de las ediciones del Día das Letras Galegas.