Trasladar toda la actividad de la Mancomunidade al edificio de Exposalnés era una vieja aspiración que se perseguía desde el ente comarcal. Ese proyecto se vio finalmente cumplido en el día de ayer, con la inauguración de las reformas que el propio ente, presidido por el vilanovés Gonzalo Durán, acometió en los últimos meses y que han servido para corregir deficiencias estructurales y para proceder a la división horizontal de los pisos con el fin de habilitar los despachos necesarios para trabajar.

El propio Durán y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, firmaron el convenio de cesión ante ediles de prácticamente todos los municipios que integran la Mancomunidade. Durán no dudó en destacar el cambio que supone para el ente comarcal el traslado desde el edificio que ocupaban en la rúa Nova a éste, en pleno paseo de A Calzada y con espacio para todos los trabajadores. "Recuerdo que nos fuimos en 2002, hace 15 años, para aquel edificio; era una sede provisional, cuya situación se acabó eternizando en el tiempo, demostrando que no cumplía con los requisitos mínimos que deben tener las instalaciones en las que se asienta la Mancomunidade", explicaba ayer Durán. Las nuevas instalaciones, que nacieron como sede de la extinta Fundación Comarcal, "recuperan el espíritu con el que nacieron, ya que vuelve a ser referencia para todos los concellos".

La intención es centralizar toda la actividad que genera el ente comarcal en este edificio, "donde ya celebrábamos los plenos, y a partir de ahora, cuando necesitemos un papel o un expediente para analizarlo, no tendremos que paralizarlos a la espera de que lleguen desde la rúa Nova, como ha ocurrido en más de una ocasión".

Las palabras del vilanovés fueron respaldadas por su homóloga de Cambados, que reconoció que "las dependencias anteriores no se ajustaban a la realidad y todos considerábamos que se debían trasladar las oficinas comarcales cuanto antes". Para la cambadesa, "es un orgullo que la Mancomunidade siga estando en Cambados" y su equipo ya trabaja en estudiar el destino que se le otorgará al edificio de la rúa Nova. "Hay concejales que ya tienen alguna idea, pero debemos analizar bien lo que se ubica en ese lugar porque posee muchas carencias", señaló.

En el acto de inauguración participaron alcaldes y ediles de toda la comarca, aunque también se notaron algunas ausencias, como la de los regidores de O Grove, José Antonio Cacabelos, y Vilagarcía, Alberto Varela, a quienes se unió el regidor de Meis, José Luis Pérez, que se encontraba en un acto con la presidenta de la Diputación en su propio municipio. Tampoco estaba el nuevo alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que delegó en el responsable de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, al que muchos ediles del Partido Popular de la comarca saludaron de forma efusiva durante todo el acto.

En la inauguración de este espacio administrativo también participaron las diputadas de En Marea Eva Solla y Paula Quinteiro, que estaban en Cambados para participar en un acto de Somos Cambados, cuyos responsables las invitaron a conocer las dependencias de la Mancomunidade.

El ente comarcal ha invertido unos 70.000 euros en la remodelación integral de los dos pisos que va a ocupar a partir de ahora. Una de las principales preocupaciones que tenían los técnicos era el estado del tejado, para lo que se acometieron obras de sellado con el fin de evitar las filtraciones de agua, que estaban provocando importantes daños. El resto del dinero se destinó a la división horizontal de los tres pisos superiores del inmueble, ya que el bajo continuará como oficina de turismo de Cambados.

En el primer piso se van a ubicar los despachos de la gerencia, secretaría, intervención y contabilidad, así como el Axente de Desenvolvemento Local, además de un pequeño archivo.

La segunda planta, la que más ha sufrido la remodelación, se ha pasado de tener una sala de reuniones a ubicar el despacho de la presidencia con una sala para la reunión ejecutiva de alcaldes, así como las oficinas de los dos técnicos de turismo y los otros dos del servicio de empleo. Además, también se ha habilitado un espacio para acoger al personal que se encuentre en prácticas en el centro.

El último piso, se ha destinado a archivo de la ingente documentación que genera la Mancomunidade.

En total, en las dependencias de Exposalnés estám destinados ocho trabajadores, una cifra que no es la total ya que como explica el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, "dependiendo de los proyectos que se encuentren en marcha, existe un mayor número de técnicos en las oficinas".