02 de junio de 2017
02.06.2017
Nueva sede comarcal

La Mancomunidade cumple su viejo sueño de centralizar todos sus servicios en Exposalnés

Cambados cede el uso del histórico pazo para que el ente comarcal ocupe los pisos superiores, que ha remodelado en los últimos tiempos -Gonzalo Durán: "Al fin contamos con un lugar digno para nuestra labor".

02.06.2017 | 05:56
Imagen de familia de alcaldes y ediles que forman parte de la corporación de la Mancomunidade. // N. P.

Trasladar toda la actividad de la Mancomunidade al edificio de Exposalnés era una vieja aspiración que se perseguía desde el ente comarcal. Ese proyecto se vio finalmente cumplido en el día de ayer, con la inauguración de las reformas que el propio ente, presidido por el vilanovés Gonzalo Durán, acometió en los últimos meses y que han servido para corregir deficiencias estructurales y para proceder a la división horizontal de los pisos con el fin de habilitar los despachos necesarios para trabajar.

El propio Durán y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, firmaron el convenio de cesión ante ediles de prácticamente todos los municipios que integran la Mancomunidade. Durán no dudó en destacar el cambio que supone para el ente comarcal el traslado desde el edificio que ocupaban en la rúa Nova a éste, en pleno paseo de A Calzada y con espacio para todos los trabajadores. "Recuerdo que nos fuimos en 2002, hace 15 años, para aquel edificio; era una sede provisional, cuya situación se acabó eternizando en el tiempo, demostrando que no cumplía con los requisitos mínimos que deben tener las instalaciones en las que se asienta la Mancomunidade", explicaba ayer Durán. Las nuevas instalaciones, que nacieron como sede de la extinta Fundación Comarcal, "recuperan el espíritu con el que nacieron, ya que vuelve a ser referencia para todos los concellos".

La intención es centralizar toda la actividad que genera el ente comarcal en este edificio, "donde ya celebrábamos los plenos, y a partir de ahora, cuando necesitemos un papel o un expediente para analizarlo, no tendremos que paralizarlos a la espera de que lleguen desde la rúa Nova, como ha ocurrido en más de una ocasión".

Las palabras del vilanovés fueron respaldadas por su homóloga de Cambados, que reconoció que "las dependencias anteriores no se ajustaban a la realidad y todos considerábamos que se debían trasladar las oficinas comarcales cuanto antes". Para la cambadesa, "es un orgullo que la Mancomunidade siga estando en Cambados" y su equipo ya trabaja en estudiar el destino que se le otorgará al edificio de la rúa Nova. "Hay concejales que ya tienen alguna idea, pero debemos analizar bien lo que se ubica en ese lugar porque posee muchas carencias", señaló.

En el acto de inauguración participaron alcaldes y ediles de toda la comarca, aunque también se notaron algunas ausencias, como la de los regidores de O Grove, José Antonio Cacabelos, y Vilagarcía, Alberto Varela, a quienes se unió el regidor de Meis, José Luis Pérez, que se encontraba en un acto con la presidenta de la Diputación en su propio municipio. Tampoco estaba el nuevo alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que delegó en el responsable de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, al que muchos ediles del Partido Popular de la comarca saludaron de forma efusiva durante todo el acto.

En la inauguración de este espacio administrativo también participaron las diputadas de En Marea Eva Solla y Paula Quinteiro, que estaban en Cambados para participar en un acto de Somos Cambados, cuyos responsables las invitaron a conocer las dependencias de la Mancomunidade.

El ente comarcal ha invertido unos 70.000 euros en la remodelación integral de los dos pisos que va a ocupar a partir de ahora. Una de las principales preocupaciones que tenían los técnicos era el estado del tejado, para lo que se acometieron obras de sellado con el fin de evitar las filtraciones de agua, que estaban provocando importantes daños. El resto del dinero se destinó a la división horizontal de los tres pisos superiores del inmueble, ya que el bajo continuará como oficina de turismo de Cambados.

En el primer piso se van a ubicar los despachos de la gerencia, secretaría, intervención y contabilidad, así como el Axente de Desenvolvemento Local, además de un pequeño archivo.

La segunda planta, la que más ha sufrido la remodelación, se ha pasado de tener una sala de reuniones a ubicar el despacho de la presidencia con una sala para la reunión ejecutiva de alcaldes, así como las oficinas de los dos técnicos de turismo y los otros dos del servicio de empleo. Además, también se ha habilitado un espacio para acoger al personal que se encuentre en prácticas en el centro.

El último piso, se ha destinado a archivo de la ingente documentación que genera la Mancomunidade.

En total, en las dependencias de Exposalnés estám destinados ocho trabajadores, una cifra que no es la total ya que como explica el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, "dependiendo de los proyectos que se encuentren en marcha, existe un mayor número de técnicos en las oficinas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

La degustación de cerveza alemana llenará una vez más Vilanova de turistas con el "OktoberFest"

-Será la segunda vez este año que se celebre -Esperan mantener la afluencia de visitantes

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

La Festa da Auga generó 34 toneladas de basura y la TIR estuvo sucia más de un día

Son 2 toneladas más que el año pasado - La organización del festival privado H2O pide disculpas y...

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

El ciclo Os Xoves de Códax acudió a su cita y afronta su recta final

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

El parque de Nauta inaugura alcoholímetro

Ayer se inauguraba en el parque de Nauta en Sanxenxo un alcoholímetro para que todos los...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine