Recorrer aquellos espacios vinculados a la figura de Ramón María del Valle-Inclán por el casco urbano de Vilanova ya resulta más sencillo. Todo gracias al esfuerzo de los 173 alumnos que conforman la comunidad escolar del IES Faro das Lúas, que ayer culminaron todo un curso de esfuerzo con la señalización de una ruta por las 14 localizaciones valleinclanianas que existen en el casco urbano.

El proyecto arrancó al inicio del curso académico cuando el centro decidió poner en marcha una serie de proyectos interdisciplinares que, unidos, desembocarían en un profundo trabajo sobre la vida y la obra del escritor vilanovés. La elección de Valle-Inclán no fue al azar, ya que el curso comenzó en plena celebración del 150 aniversario del nacimiento del escritor.

Así, los alumnos trabajaron en la elaboración de páginas web y en la recopilación de información de diferentes lugares de su entorno, además de crear una serie de placas identificativas, a través de impresión 3D y con códigos QR, para que los turistas puedan acceder a información complementaria de aquello que están viendo en esos momentos. El objetivo, crear una ruta por el interior del casco urbano vilanovés en el que se resaltasen aquellos puntos que más relación guardaban con la figura del escritor. Diego Abarca, director del centro escolar, reconocía ayer que "este trabajo les ha permitido a los alumnos ir descubriendo una figura tan próxima a ellos, ya que muchos solo eran conscientes de que había nacido en Vilanova y poco más". La implicación de los alumnos en el proyecto fue total, lo que ha permitido "crear e implementar un servicio turístico que es muy complicado de diseñar".

Los alumnos también han editado un tríptico en el que, además de la señalización sobre un mapa de las 14 localizaciones, se describe, de forma pormenorizada, los motivos de la elección. En él figuran lugares como las casas do Cantillo y O Cuadrante, la iglesia de A Pastoriza o el Jardín Umbrío entre otros.