01 de junio de 2017
01.06.2017

Urbanismo comprueba el avance en la restauración de los petroglifos de Os Ballotes

La concejala Paola María y el arquitecto municipal visitaron los trabajos que se realizan en el yacimiento de arte rupestre de Bamio -Mañana se celebra una visita organizada

01.06.2017 | 02:50
El equipo de trabajo, en los petroglifos de Bamio. // Iñaki Abella

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el arquitecto municipal, Juan José Rodríguez Cuiña, visitaron ayer los petroglifos de Os Ballotes donde la empresa adjudicataria, Citania Arqueoloxía, lleva a cabo actuaciones de restauración y puesta en valor. La actividad abarca las pinturas rupestres de Meadelo, que también están ubicadas en la parroquia de Bamio. La inversión alcanza los 23.000 euros.

Los primeros trabajos consistieron en la limpieza de las rocas que contienen los grabados para eliminar la colonización biótica y de la vegetación que impedían la visualización de los petroglifos y los ponían en peligro. Ya con la limpieza realizada los grabados rupestres pueden observarse con más claridad.

Durante la visita de supervisión, la concejala echó en falta la posibilidad de contar con algún punto de luz que facilite el recorrido nocturno por el itinerario de petroglifos, ya que es al oscurecer cuando pueden apreciarse mejor. Las obras contratadas no incluyen la iluminación, por lo que esta actuación tendrá que quedar pendiente. Lo que sí se establece la creación de un itinerario para facilitar las visitas y comprensión del yacimiento, colocación de paneles informativos y señalización de los grabados, así como un posterior programa de divulgación de los petroglifos.

Primera visita, mañana

La zona de Os Ballotes se prepara para recibir mañana a partir de las 21 horas una primera visita guiada por la arqueóloga Beatriz Comendador y organizada por la asociación Tdah Salnés que, aunque está más enfocada a los niños, también es abierta a la participación de todas las personas interesadas. La actividad se enmarca en una segunda fase de un programa más amplio realizado con los niños de la asociación consistentes en talleres en los locales de Tdah Salnés.

El objetivo de la visita es, según explicó la secretaria de la asociación, Eva Silva, dar a conocer el arte rupestre de Os Ballotes que son desconocidos para muchos habitantes de Vilagarcía y fomentar en los niños el respeto al entorno y el conocimiento de aspectos históricos del municipio, así como trabajar en valores de colaboración e inclusión en todos los sentidos. Los interesados podrán llamar al teléfono 658.238472 o enviar un correo a tdahsalnes@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine