Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robótica, programación y realidad virtual, principales atractivos este año de Tecnoverán

La formación se impartirá del 10 al 14 de julio -Está dirigido a jóvenes de 15 a 18 años

Los organizadores de Tecnoverán, con la edil Sonia Outón. // I. Abella

Acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías, ese es el cometido de la nueva edición del Tecnoverán, que fue presentado ayer en el ayuntamiento de Vilagarcía por Sonia Outón, concejala de Xuventude, quien destacó que el objetivo del gobierno local es que "los jóvenes estén lo mejor formados posible". Outón estuvo acompañada de los organizadores de la actividad Diego Parajó, de la Asociación Cultural O Núcleo, y Yolanda Baños, socia del centro de coworking "Dallequedalle", que señalaron la importancia de que la gente se meta de lleno inmersión tecnológica.

La actividad, que se desarrollará del 10 al 14 de julio en horario de 09.00 a 14.00 horas, tendrá lugar en el aula Cemit del Centro de Formación Matosinhos. Tecnoverán tendrá un formato de campamento de verano, y está dirigida a jóvenes de 15 a 18 años de edad, que tendrán la posibilidad de aprender entre otras cosas, nociones de realidad virtual y aumentada, robótica, programación, diseño y desarrollo de aplicaciones para móviles e impresión y modelado 3D.

La formación se realizará, según han explicado los organizadores a través de un aprendizaje gamificado, según explicó Parajó, mediante videojuegos, ya que "consideran que es una manera de aprender mucho más atractiva" . Es un trabajo por capas, en la que hay que pasar distintas fases, "como si se encontraran dentro del propio juega", y ahí es donde se van incluyendo los distintos contenidos, explica el organizador.

La programación de la actividad está inspirada en la película de ciencia ficción "Metrópolis", de 1927, donde un robot se rebela contra la clase intelectual y el poder amenazando con destruir la ciudad, al igual que ocurrirá en la formación de Tecnoverán, donde alguien dará vida a un cyborg "que tiene como objetivo arrasar Vilagarcía" , al que lo alumnos del curso deberán dar caza. Para ello deberán diseñar la aplicación de un móvil para poder atraparlo, destacó Parajó, y aseguró que a lo largo de la actividad también se hablará de cine.

Como novedad respecto al año pasado, los organizadores han informado que contarán con personas que realizaron el año pasado los cursos de Tecnoverán. "Hay un buen número de personas que están muy interesadas en este tipo de iniciativas", aseguró Parajó.

Inscripciones

Las personas interesadas en formar parte de la actividad deberán realizar un inscripción a través del formulario habilitado a este efecto en la web del concello, indicaron ayer los organizadores. El plazo comienza hoy y estará abierto hasta el próximo 30 de junio. El curso dispone de 20 plazas que se serán adjudicadas por orden de entrada. Los inscritos deberán estar empadronados en el municipio, y deben entregar en el concello una autorización paterna para poder ser admitidos en la actividad.

Compartir el artículo

stats