El Parque Nacional Illas Atlánticas ha constatado en las últimas vacaciones de Semana Santa un notable incremento de visitantes especialmente en la isla de Cortegada, la más próxima a la península y por lo tanto la más fácil de visitar durante todo el año. Desde este organismo se potencian todas las actividades relacionadas con el conocimiento de los archipiélagos que componen Illas Atlánticas y se da la bienvenida a nuevas iniciativas, como la reciente incorporación a estas rutas de la goleta Nauta, de la firma Merak.

Los principales responsables de las excursiones a Cortegada son los miembros de la empresa medioambiental vilagarciana Corticata que ofrecen una docena de itinerarios combinados abarcando todo tipo de público. Una de estas rutas, especialmente dirigida a los amantes de los deportes náuticos, se lleva a cabo cada 15 días. Se trata de una ruta en kayak con salida a la altura del hotel Carril y posterior visita guiada a la Cortegada, conocida como "bosque flotante".

Luis Gómez Suárez, directivo de Corticata estima que hasta el 22 de junio unos 1.500 jóvenes estudiantes visitarán Cortegada en excursiones organizadas por su firma. Los visitantes proceden de Vilagarcía y municipios de la comarca, pero también de Santiago de Compostela, Santa Comba, Marín y Ponteareas.

Entre estos visitantes está incluido un grupo de 95 escolares de 3 a 7 años pertenecientes al Colegio Rural Agrupado, CRA, de Rianxo, que ayer fueron trasladados a la isla de Cortagada y que pasaron toda la jornada de excursión hasta las seis de la tarde.

"Para muchos de nosotros es la primera vez que visitamos la isla de Cortegada; es hermosa. Estamos pasando una jornada muy agradable y los niños disfrutan mucho", declaró el director del CRA de Rianxo, Tobías Betanzos.

Como pasaron todo el día en Cortegada, realizaron una primera etapa de visita guiada por la isla para conocer su bosque de laureles y sus bellezas naturales, pararon para comer de bocadillos y, tras el descanso, tuvieron por la tarde juegos organizados por una empresa especializada en animación. A las seis de la tarde Corticata volvió a trasladarlos al puerto de Carril, donde finalizaron la excursión.

La empresa Alvamar también programa una visita a Cortegada para el domingo 4 de junio, y el Concello de Vilagarcía anuncia para los meses de julio y agosto excursiones en galeón en colaboración con la agrupación carrilexa Rompetimóns.

A la isla de Sálvora, situada en la bocana de la ría de Arousa hay varias firmas organizadoras de viajes. Una de ellas es Tours Rías Baixas que en junio programa dos excursiones. Para el viernes 9 de junio la propuesta es la ruta "starlight" desde Pobra do Caramiñal, con una travesía nocturna y el domingo 11 la misma firma organiza viajes a Sálvora con salida desde Vilanova de Arousa y Cabo de Cruz.

Otra de las opciones es conocer esta isla a bordo de la goleta danesa Nauja, con más de 90 años de historia.

Las excursiones a Cortegada y a Sálvora se incrementarán durante la época estival aprovechando el buen tiempo y la presencia de turistas y continuarán en septiembre ya que en esa época tendrán como protagonistas los familiares y acompañantes de los deportistas inscritos en la travesía a nado entre Sálvora y Vilagarcía, con un recorrido de 28 kilómetros.

La organización del evento, Triple Corona Illas Atlánticas ha confirmado la presencia de un centenar de nadadores de España, Portugal y Argentina.

Durante el primer fin de semana de septiembre, la organización en colaboración con el Parque Nacional y Corticata, organizará visitas guiadas a Sálvora y Cortegada, en las que habrá concurso de fotografías en cada uno de estos archipiélagos. Los familiares de los nadadores también conocerán el proceso de cultivo del mejillón en la ría de Arousa y visitarán, entre otros enclaves de la comarca, la casa museo de Valle Inclán.