Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Ecovidrio instalarán nuevos contenedores de recogida de envases

Un total de 52 locales de hostelería solicitaron los nuevos cubos para el traslado de los residuos -Se colocarán también doce nuevos recipientes en el centro de la ciudad

El gerente en Galicia de Ecovidrio y el concejal de Medio Ambiente, Lino Moriño . // I. Abella

La empresa Ecovidrio presentó ayer una nueva campaña de fomento e impulso del reciclaje de vidrio entre el sector hostelero de la ciudad a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, y el gerente en Galicia de la firma, Germán Fernández.

En esta campaña participarán 73 establecimientos del centro urbano, a los que se les proporcionará nuevos cubos que faciliten el traslado de los residuos. Ecovidrio instalará, además, doce nuevos contenedores especiales en el centro urbano de la ciudad para la recogida de envases (botellas, tarros, frascos y otros recipientes de vidrio) que pretenden aumentar la tasa de contenerización en la ciudad, que actualmente es de 124, o lo que es lo mismo, un contenedor cada 300 habitantes. Los nuevos colectores se distribuirán por la Avenida da Mariña, Doutor Moreira Casal, Conde Valle Llano, Praza de Galicia y Alexandre Bóveda.

En cuanto a los establecimientos de hostelería, Ecovidrio informó de que repartirá alrededor de 60 nuevos cubos con ruedas, que tendrán una boca especial y un sistema hidráulico para facilitar el traslado de los residuos y poder almacenar el vidrio en el interior del local. A este respecto, Germán Fernández, señalaba que ya hay locales que poseen sus propios cubos para este tipo de envases y que están concienciados igualmente con el reciclaje, "por lo que no se les proporcionará recipientes nuevos".

Fernández explicó también que los nuevos cubos proporcionados a los locales tienen mayor funcionalidad y podrán ser almacenados en el interior de los propios establecimientos, facilitando así el trabajo de los hosteleros.

Los responsables de la campaña, según apunta Fernández se pusieron previamente en contacto con los hosteleros con el fin de informarles de la iniciativa, y conocer de primera mano cuales son sus necesidades. La firma ofreció también a los empresarios información sobre cómo reciclar correctamente, además de explicarles el ahorro económico y medioambiental que conlleva. Fernández ha asegurado que la respuesta ha sido muy positiva.

Hostelería y restauración

El objetivo principal de la campaña es incrementar la tasa de reciclaje en el municipio, y puesto que el sector de la hostelería es uno de los que más vidrio genera, "nos parece que debemos seguir trabajando en esta línea". Según informan desde la empresa en el sector de la hostelería y de la restauración se consumen más del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Concello y Ecovidrio ya habían colaborado anteriormente en iniciativas dirigidas al sector, pero orientadas a los negocios situados en primera línea de playa. En aquella ocasión, en el año 2015, se consiguió un incremento del 30% de participación, además de un premio de reciclaje.

Incremento de participación

El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, explicó ayer en la presentación de esta campaña que las distintos proyectos llevados a cabo por Ecovidrio. Estas campañas han conseguido aumentar los índices de reciclaje en el concello que en el 2016 eran de 14, 4 kg de vidrio por habitante, o lo que es lo mismo una media de 55 envases por persona.

Los ciudadanos reciclaron el año pasado un total de 538 toneladas, lo que se traduce en más de dos millones de envases. El gerente de Ecovidrio califica estos datos de "gran éxito", y apunta que esto conlleva un gran ahorro de energía y de materias primas, y garantiza además que la totalidad del vidrio recogido es utilizado para fabricar nuevos envases, lo que se traduce "en múltiples beneficios para el medio ambiente y para la sociedad, a la vez que se disminuyen los vertederos y la contaminación en el aire", explica.

Compartir el artículo

stats