Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bipartito entre corrientes rivales dirige la agrupación de marisqueo a pie de Carril

Logran la misma representación -José Esteban Pomares, afín a Villanueva, será el nuevo presidente - Ricardo García repite al frente de a flote y Antonio Pesada de los "naseiros"

La cofradía de Carril celebró el sábado elecciones generales y ayer en las agrupaciones sectoriales.// N. P.

Bipartito en la agrupación de marisqueo a pie de la cofradía de pescadores de Carril. Las dos candidaturas que concurrieron a las elecciones han logrado exactamente la misma representación en la directiva de este sector profesional. Así, de los seis integrantes que componen el equipo, tres son afines a José Luis Villanueva y otros tantos pertenecen a la lista de María Jesús González Culler. Según las fuentes consultadas, ninguno de los seis directivos se plantean renunciar al cargo, por lo que se avecinan tiempos convulsos en la gestión del marisqueo a pie carrilexo debido a la falta de entendimiento entre ambas corrientes.

El colectivo está integrado por 78 personas, la mayoría de ellas mujeres. Si bien se trata de un sector muy feminizado -cada vez menos-, estará presidido por un hombre. Se trata de José Esteban Pomares Barcia, que con 37 apoyos, se alza como el candidato más votado del marisqueo a pie en los comicios del sábado. Es afín a José Luis Villanueva, al igual que la segunda persona más votada, José Ramón Carballo Fernández, con 35 sufragios.

Rosa García Outeda (de la corriente de Villanueva) y Águeda María Domínguez Ventoso (de la candidatura de González Culler) tendrán que desempatar para ocupar el tercer puesto. Y es que aparte del presidente y del secretario, también hay que designar tesorero. Los otros tres directivos ejercerán de vocales. Son María Jesús González Culler, Benilde Bouzón Lorenzo y Rosa García o bien Águeda Domínguez; dependerá de la antigüedad como socias de la cofradía.

Los seis directivos de la agrupación de marisqueo a pie de Carril son miembros natos de la misma al haber sido los más votados en las elecciones generales del sábado. Los tres siguientes, es decir, Aurora Villanueva Vicente (29 apoyos), Rosa Villanueva Vicente (28) y Giovanna González González (26) se quedan fuera de los mandos de la agrupación pero sí que entrar a formar parte de la Xunta Xeral, uno de los órganos de gobierno de la cofradía.

Los otros dos colectivos profesionales que forman parte del pósito, es decir, el de marisqueo a pie y el de pesca de bajura ("naseiros"), obtuvieron un representante cada uno en la Xunta Xeral, por lo que fue necesario celebrar comicios para elegir a los demás miembros de la directiva de cada agrupación.

Elecciones sectoriales ayer

Ricardo García Muñiz repite como presidente del sector de marisqueo a flote y Antonio Pesado Romay al frente de los "naseiros". Ambos fueron las personas más votadas de sus respectivos gremios en la cita electoral del fin de semana. Las votaciones para elegir al resto de los equipos se realizaron ayer en las dependencias de la cofradía.

En la pesca de bajura no se produjo ni un solo relevo, ya que seguirán acompañando a Pesado en la directiva José Barreiro Blanco, Miguel Barreiro Blanco y Roberto Barreiro Pesado. De los 12 "naseiros" de Carril ejercieron su derecho a voto la mitad, 6.

En lo que respecta al marisqueo a flote, cuenta con un censo de 25 personas y ayer votaron 18. Miguel A. Otero Abelenda continuará con Ricardo García en la junta directiva, a la que se incorporan dos caras nuevas: Juan D. Padín Longo y Daniel Vilas Lois. Todas las directivas de las agrupaciones sectoriales deben quedar constituidas entre el 8 y el 10 de junio.

Compartir el artículo

stats