Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reválida de tercero de Primaria vacía varias aulas en la comarca de O Salnés

En los colegios públicos, la mayor parte de los padres optaron por no enviar a sus hijos a hacer la prueba -Iria Uzal, de la ANPA de A Illa: "Ya se ha demostrado su nulo valor"

Al colegio Julio Camba solo asistieron 3 niños de los 42 que cursan tercero de Primaria. // Iñaki Abella

La controvertida reválida de tercero de Primaria volvió a dejar vacías gran parte de las aulas de la comarca de O Salnés, en una muestra más de que las comunidades escolares están en contra de una prueba cuya valía e idoneidad está más que discutida desde que se implantó en los centros hace dos cursos. La llamada al boicot, por parte de diferentes asociaciones de padres de alumnos, como la Confapa, volvió a surtir efecto, como demuestran los datos de centros escolares como O Piñeiriño de Vilagarcía, donde los 50 alumnos de tercero de Primaria con los que cuenta el colegio no acudieron a realizar la prueba.

El ejemplo de O Piñeiriño fue el más drástico de todos, pero si clarifica una imagen que se registró en toda la comarca, ya que apenas acudió un puñado de alumnos a la mayor parte de los centros. En el colegio Torre-Illa, de 50 alumnos, solo se presentaron 4; en el Viñagrande de San Miguel de Deiro, solo cinco de 16; siendo el que más porcentaje alcanzó en los centros públicos, el Valle-Inclán de O Grove, lugar en el que se presentaron 16 alumnos de los 30 que componen las aulas de tercero de Primaria. Todos los centros remitieron a los padres de alumnos la nota que les envió la Xunta informando sobre la reválida, mientras que la mayor parte de las ANPA optaron por enviar la información de entidades como la Confapa, en la que se pone en duda los resultados de una prueba como esta.

Donde el boicot tuvo menor repercusión fue en los centros privados y concertados de la comarca, donde la mayor parte de los alumnos sí acudió a examinarse en estas pruebas. Es el caso del colegio Sagrada Familia de Vilagarcía, donde, de 52 alumnos, acudieron 46 a clase en la jornada de ayer.

La presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Torre de A Illa, Iria Uzal, mostró su total rechazo a unas pruebas que "en los dos cursos que se han celebrado demostró tener un nulo valor, ya que no permite evaluar los conocimientos que tienen los alumnos; parece que la intención es que, ya en tercero de Primaria, el curso se oriente a superar esa prueba, como ocurría en el antiguo COU para la Selectividad, y no en transmitir una enseñanza adecuada a los más pequeños". Además, añade la presidenta de la ANPA isleña, la prueba no se adapta al alumnado con necesidades educativas especiales o con altas capacidades, limitándose a "fomentar la competencia entre los centros y su estigmatización sin tomar en cuenta circunstancias locales compensatorias de evaluación".

Se suma a ello que la reválida "evalúa tan solo competencias en Lengua y Matemáticas, clasifica al alumnado desde edades muy tempranas (8 o 9 años de edad) y desautoriza al profesorado y al sistema de evaluación continua".

Uzal hace suyas las palabras de la Confapa, en las que señalan que "en un contexto político y social, en el que la LOMCE se encuentra en aplicación suspendida mientras no se alcance un pacto educativo para establecer las bases del sistema, continuar desarrollando sus aspectos más dañinos es una declaración de intenciones clara, que desde las familias de Confapa Galicia, rechazamos frontalmente".

Uzal no entiende los motivos de que se mantenga esta reválida en tercero de Primaria, ya que, a diferencia de lo ocurrido en sexto, donde la participación de cada centro es voluntaria, en este caso "se evalúa a la totalidad del alumnado, algo que no tiene mucho sentido".

La reválida continuará en la jornada de hoy, donde se espera que la asistencia a clase en los centros públicos continúe siendo muy minoritaria en su mayor parte.

Compartir el artículo

stats