La Corporación municipal de O Grove aprobó la declaración del Concello como "municipio libre de eucaliptos", con lo que se incide en la protección y defensa de la Red Natura 2000 y se impulsa la eliminación de dicho árbol en esta zona de preservación medioambiental.

Esta declaración lleva aparejado un acercamiento a la industria maderera para reducir la presencia de eucaliptos, ya que "queda confirmada la incidencia de esta especie en la frecuencia e intensidad de los incendios o en la contaminación de la tierra, además de ser árboles que provocan un emprobrecimiento de la biodiversidad y propician el avance de la erosión".

Así se posiciona la concejala socialista Ángeles Domínguez, responsable de Medio Ambiente, convencida de que con esta declaración "O Grove vuelve a ser un municipio de referencia en la protección y conservación medioambiental, aplicando medidas pioneras e innovadoras para el mantenimiento de la riqueza de nuestro pueblo". Con la aprobación de la moción correspondiente en el pleno, también se insta a la Xunta a redactar un nuevo plan forestal según el cual se ordenen los aprovechamientos del monte bajo criterios de sostenibilidad. Al mismo tiempo se solicita al Gobierno de Galicia que cumpla estrictamente la legislación "para la reforestación de tierras agrarias" y en lo concerniente a las plantaciones en hábitats de interés, procediendo a aplicar las oportunas sanciones a los infractores.