Cansados de esperar por la Xunta, Somos Cambados ha recurrido a En Marea para que reclame en el Parlamento de Galicia una fecha concreta para la apertura del centro de día en la localidad. Los dos ediles con los que cuenta la formación en Cambados, Tino Cordal y Xurxo Charlín, realizaron ayer una visita a las instalaciones en compañía de la diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, en la que ésta se comprometió a presentar una pregunta al gobierno gallego para que informe sobre si se va a garantizar el funcionamiento de este centro a lo largo de este año.

Cordal explicó que el Concello desconoce por completo cuales son las intenciones de la Xunta para el centro de día. "Cumplimos con todas las exigencias burocráticas que se nos exigieron, mostramos nuestra disposición para colaborar en la apertura del centro, pero desde la Xunta solo se apuesta por dilatar su situación sin ningún tipo de sentido", explica el edil cambadés. No en vano, las obras del centro de día se anunciaron en 2010, pero no se comenzaron hasta 2014. No fue hasta el 9 de noviembre del año siguiente cuando representantes de la Xunta se presentaron en Cambados para certificar la finalización de un inmueble en el que se invirtieron unos 800.000 euros.

El Concello aceptó entrar en el Consorcio de Igualdade e Benestar, pero se encontró con que en los presupuestos de 2016 solo se había consignado "una partida de 12,99 euros para Cambados, relativa a las personas mayores y dependientes".

En noviembre de 2016, la Xunta se comprometió a abrir el centro lo antes posible, fijando como fecha límite la de marzo de 2017. Cuando se llegó a esa fecha, Xunta y Concello firmaron un convenio para sacar a concurso la compra de material para el centro, aportando el Concello 20.000 euros, habilitando la administración municipal una partida. Aunque incluida en los presupuestos para este año la aportación de la Xunta, a inicios de mayo, "todavía no se había producido ningún tipo de licitación pública".

Cordal insistía ayer en que "no se está perjudicando a una formación política con esta actitud, sino a muchos mayores de Cambados que podrían estar disfrutando ya de este servicio". Paula Vázquez apuntó que su formación va a "pedir explicaciones a la Xunta por esta deslealtad, una tardanza que ya está provocando los primeros contratiempos en el edificio por su falta de uso". La diputada autonómica espera que desde Política Social "expliquen los motivos por los que no ha abierto sus puertas el centro pese a estar totalmente finalizado desde hace dos años". Espera que esta situación se corrija a lo largo de este año con la instalación del mobiliario interior.