31 de mayo de 2017
31.05.2017

"Enórmic" saca a la luz a nuevos talentos

La presentación de la revista tuvo lugar en el IES Ramón Cabanillas

31.05.2017 | 05:57

Dibujantes como Gogue, Xaquín Chaves, Manuel Busto o Luis Davila fueron encargados a lo largo de estos últimos veinte años de ilustrar la portada y contraportada de la revista de banda deseñada Enórmic. La publicación comenzó siendo un pequeño proyecto de los equipos de Dinamización Lingüística de O Salnés, que en su primera edición en 1996 reunió una gran cantidad de trabajos, por lo que decidieron que el proyecto debía tener continuidad en el tiempo, debido al interés por este formato y la cantidad de talento de los alumnos de los institutos arousanos.

"Enórmic Banda" sigue sacando a la luz, veinte años después de su nacimiento, a nuevos y jóvenes talentos procedentes de los institutos de la comarca. La nueva edición de la revista de banda deseñada de los equipos de Dinamización Lingüística de O Salnés, puso de relieve ayer en la presentación de su nuevo número el enorme interés del alumnado arousano por dibujar sus historias.

La publicación, de 31 páginas de extensión, cuenta en esta ocasión con la colaboración del dibujante coruñés Manel Cráneo, autor de la portada y la contraportada. Cráneo, que no pudo estar presente en el evento, felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado, a través de un vídeo en el que quiso destacar que en Galicia existe una muy buena cantera, "y es una pena que el talento se vaya a trabajar fuera, porque aquí son pocos los que se están dedicando a hacer banda deseñada en gallego", finalizaba el dibujante.

"Enórmic Banda" está compuesta de 21 historietas autoría de alumnos de ESO y de Bachillerato de los centros de la comarca. Algunas de ellas están inspiradas en el género manga, otras en superhéroes o series de televisión, e incluso hay adaptaciones de relatos de Carlos Casares. Y también hay varios homenajes a la desaparecida profesora Rosa Feijóo, miembro de la Coordinadora de Dinamización Lingüística, y una de las fundadoras de Enórmic en al año 1996, explica la docente Isabel González, coordinadora actual del proyecto.

Precisamente el prólogo de la revista, responsabilidad del escritor Ramón Caride, va dedicado a Feijóo, de quien el escritor destaca "el inmenso amor a las letras y a las palabras". Caride resaltó también la importancia de dedicarse a la banda deseñada de manera profesional.

Una tarea nada fácil

Los autores de los cómics del nuevo número de "Enórmic" señalaron que hacer banda deseñada no es una tarea fácil, "aunque al principio lo parecía", señala un alumno de 2º de Bachillerato. La dificultad va mucho más allá del propio dibujo. A este respecto, el profesor del IES Ramón Cabanillas, y especialista en banda deseñada, Xulio Carballo, explicó que lo primordial antes de dibujar es hacer un guion literario y tener claro qué tipos de planos se van a escoger. Hay que tener clara la estructura primero y dibujar después.

Colaboraciones de prestigio

Desde el año 1996, momento en que nacía "Enormic Banda", de la mano de la profesora Isabel González, la revista ha contado con la colaboración de dibujantes como Gogue, Luis Davila, Manuel Bustos, Xaquín Chaves y también de alumnos que con el paso tiempo se convirtieron en ilustradores. "Creo que da alguna manera Enórmic les ha servido de plataforma para dedicarse profesionalmente al mundo de la ilustración, algo de lo que en parte nos sentimos un poco responsables".

También han colaborado en los distintos números destacados escritores como Domingo Tabuyo o el desaparecido Luis Rei, poniendo de relieve la importancia del trabajo realizado en esta disciplina.

Tirada

Enórmic Banda tienen una tirada de 1.400 ejemplares, que se distribuyen entre los centros educativos participantes, que son los que sufragan los gastos de las publicaciones, añade la coordinadora de la revista Isabel González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine