La cooperativa vitivinícola Martín Códax (Cambados) celebró ayer la primera de las dos jornadas programadas para dar a conocer vinos elaborados en diferentes partes del mundo, como Nueva Zelanda, Reino Unido, Grecia, Australia y Argentina. La "Master of Wine" Sarah Jane Evans fue la conductora de este arranque del ciclo bautizado como "Os Encontros de Códax", como no podía ser de otra manera acompañada por Katia Álvarez, la enóloga de la bodega arousana.

Aclaran en ella que Sarah Jane Evans "se encargó de explicar a los asistentes las características de los diferentes vinos, así como de ensalzar el trabajo llevado a cabo por los enólogos para conseguirlos".

Todo empezó con la degustación de un blend, nombre que reciben los vinos elaborados con dos o más varietales, procedente del sur de Inglaterra.

De este modo los presentes pudieron saborear un "Nyetimber", elaborado con las variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

A continuación se sirvió un "Grosset Alea", procedente del sur de Australia y elaborado con la variedad Riesling-originaria de Alemania-, considerado uno de los varietales más populares de las antípodas.

"De Australia se viajó hasta Grecia, concretamente a Santorini, isla que es famosa por la variedad autóctona Assyrtiko, cultivada en las áridas laderas de tierra volcánica de Santorini, con su peculiar sistema de conducción", detallan en Martín Códax.

Se refieren a las vides cultivadas a una altura se apenas un metro, que adoptan la forma de cestos entrelazados.

Pero eso no es todo, ya que los asistentes pudieron saborear la variedad torrontés, producida en Argentina, a través del vino "Colomé", un caldo fresco y aromático con una acidez moderada.

Pero también se cataron vinos españoles, y como no podía ser de otra manera Evans eligió la firma Martín Códax, y más concretamente su Vindel, un albariño "fruto de una viticultura extrema, encaminada a lograr un viñedo de vigor bajo, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un escaso rendimiento, dando como resultado unas uvas albariño de color rosado y con unas características únicas y gran complejidad aromática".