30 de mayo de 2017
30.05.2017

Villanueva augura una etapa complicada en la cofradía "por el mal perder" del otro sector

Tendrá que esperar al día 23 de junio para retomar las riendas del pósito de Carril -Una de sus primeras actuaciones será la gestión de la Festa da Ameixa que cumple 25 años

30.05.2017 | 03:06
José Luis Villanueva Vicente, en el centro con parte de su equipo. // Noé Parga

José Luis Villanueva Vicente compareció ayer con casi todo su equipo tras el resultado de las elecciones en la cofradía de Carril que le dan 18 de los 22 vocales de la junta general, por lo que es el virtual patrón mayor. Tras ser cuestionado por un sector del pósito que dimitió en bloque y obligó a la convocatoria de elecciones anticipadas, Villanueva recuperará el mando de la cofradía a partir del 23 de junio, tal como establece el sistema electoral. Augura una etapa complicada, a pesar de contar con mayoría absoluta, "por el mal perder" de personas del otro sector que, según indicó, se marcharon el sábado amenazando a quienes no les votaron.

"Tenderemos la mano a todas las personas que quieran trabajar por la cofradía. Las decisiones no las toma el patrón mayor solo, surgen de lo que decide la mayoría del grupo de gobierno. El 23 de junio se retomará la normalidad en el pósito, hasta entonces no sabremos qué hizo la gestora y con qué nos vamos a encontrar porque no hemos tenido acceso a la información durante esta etapa", declaró Villanueva Vicente.

El patrón mayor electo compareció ayer acompañado por los vocales de su equipo Pilar Acosta, Ricardo Muñiz, Javier Cambre, Antonio Pesado, Carlos Abuín, Lourdes Díaz, Ramón Trigo y Ricardo García Muñiz aunque son en total 18 de los 22 que participan en la junta general de la cofradía.

Lamentó la actitud de la Consellería do Mar en el proceso electoral. "La Consellería no estuvo muy fina en estas elecciones, aceptamos las condiciones porque teníamos prisa para que se hicieran las elecciones con el fin de resolver la situación creada. Finalmente los resultados nos dieron la razón. Ahora nos pondremos a trabajar cuanto antes para retomar los proyectos que quedaron pendientes de nuestra gestión. Tendemos la mano a todos los que vengan con actitud constructiva, aunque somos realistas y sabemos que no será un mandato tranquilo. No tienen por qué estar de acuerdo con todo lo que hacemos; las críticas son buenas cuando son constructivas", puso de manifiesto.

José Luis Villanueva recordó que durante su anterior mandato como patrón mayor, el pósito había apostado por la calidad de los bivalvos que se vendían en lonja y añadió que los problemas que se produjeron últimamente fueron a causa del cambio aplicado.

"Durante nuestro mandato el furtivismo pasó a ser testimonial. Seguiremos luchando contra el furtivismo; no se puede utilizar los parques para blanquear el marisco furtivo; quienes quieran trabajar como parquistas tendrán que dedicarse a la acuicultura de forma legal", apuntó. Una de sus iniciativas será la puesta en marcha de un proyecto de vigilancia con monitores que requiere de una inversión alta, pero que producirá un ahorro importante en energía eléctrica, ya que no necesitarán los focos de alto consumo que funcionan en la actualidad.

Otra de las acciones que retomará cuando vuelva a asumir el cargo de patrón mayor es la organización de la Festa da Ameixa de Carril, que organiza una comisión compuesta por al cofradía y la agrupación de parquistas.

Las elecciones frenaron los preparativos de esta celebración gastronómica que llega a su 25 aniversario, por lo que Villanueva pretende que este año sea un evento especial. Para ello hará valer la fecha propuesta que es el fin de semana del 19 y 20 de agosto, aunque por parte municipal se plantea un aplazamiento para que no coincida con As Revenidas y el Combate Naval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine