El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, reconoció ayer que el Concello aún no pudo contratar el plan de actuación ante el riesgo de inundaciones, ya que la medida de la Administración autonómica es reciente y tampoco existe un plazo estipulado para elaborar el proyecto. De todos modos recuerda que en el municipio se han hecho obras para reducir el riesgo de las inundaciones y hay otro proyecto técnico de importancia para Valga, ya que es la segunda fase de la mejora del río Soutiño con un presupuesto de 765.661,30 euros.

Estas obras para la solución a los problemas de inundaciones en el ayuntamiento de Valga están a cargo del organismo autonómico Augas de Galicia. Solo están pendientes de que se acuerde la adjudicación, ya que salieron a licitación y uno de los últimos procedimientos administrativos se culminó el 18 de mayo.

Optaron a la ejecución de las obras un total de 34 empresas contratistas, lo que provocó un mayor esfuerzo de los técnicos estudiando cada una. La que más puntuación obtuvo fue Ogmios Proyecto SL que planteó una oferta económica de casi 579.000 euros.