30 de mayo de 2017
30.05.2017

Ribaduma solicita a Augas de Galicia el informe sobre el vertido al río Umia

El concejal de Medio Ambiente señala que fue una contaminación de consideración con varios kilómetros de aguas turbias

30.05.2017 | 03:06
El vertido al río Umia que ocurrió el pasado fin de semana a la altura de Ribadumia. // Noé Parga

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Ribadumia, José Ramón Lede, que el pasado fin de semana denunció ante Augas de Galicia la contaminación del río Umia con un vertido considerable, requirió ayer el informe sobre los resultados de los análisis con el fin de saber si se puede determinar la procedencia del vertido y hacer que se tomen las medidas necesarias en este caso.

"Fue un vertido de consideración porque abarcó varios kilómetros de aguas turbias. Por suerte la corriente del río lo barrió pronto, pero esto no puede quedar así. Se tendrá que determinar la composición del vertido para dar con su procedencia. Por el momento solo tenemos rumores, que esperamos que se confirmen con los análisis que realizaron los efectivos de control de vertidos de Augas de Galicia", apuntó el concejal ribadumiense.

Mancomunidad

La Mancomunidade do Salnés ayer tampoco tuvo a su disposición el informe de Augas de Galicia, ya que las oficinas del ente supramunicipal están estos días de mudanza a las instalaciones de Exposalnés, en Cambados, y ayer el personal se quedó sin equipo informático y por lo tanto, sin acceso a los ordenadores.

El gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte, explicó que este organismo está gestionando con Augas de Galicia un convenio de colaboración con el fin de trabajar de forma coordinada en la lucha contra los vertidos contaminantes. De esta forma podrán estrechar más la vigilancia y detectar los vertidos, especialmente los industriales, así como su procedencia.

Otra de las actuaciones de la Mancomunidade do Salnés en la lucha contra la contaminación de los ríos y regatos de la comarca es la reglamento de vertidos que establecerá importantes sanciones para los infractores.

El documento ya está redactado y revisado pero aún no podrá aplicarse porque está pendiente de aprobación por parte de la Mancomunidade.

El documento también tendrá que contar con el visto bueno de cada una de las corporaciones municipales de la comarca de O Salnés que participan en el organismo supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine