La reapertura del bar de la Ruta da Pedra e da Auga ha descubierto una concesión que se mantuvo en precario durante varios años, según denunció la concejal socialista Marta Giráldez en el pleno de Meis celebrado esta misma semana.

La situación ha sorprendido al propio alcalde José Luis Pérez quien asegura que desconoce que el establecimiento esté cerrado e incluso se comprometió a hacer las comprobaciones oportunas para actuar en consecuencia y clausurar de inmediato tal actividad.

Pero detrás de ello también se esconde una concesión que funcionó durante años con un cierto trato de favor hacia el gerente que la obtuvo. Los socialistas tuvieron acceso al expediente en el que se subraya que los responsables solo tenían que pagar una “renta” de 500 euros al año, es decir poco más de 40 euros al mes. Y a mayor abundamiento, los vecinos habían alertado que el negocio “se había enganchado la luz al alumbrado público”.

En el expediente que se facilitó al PSOE se descubre que la concesión del bar de la Ruta da Pedra e da Auga se firmó en agosto de 2009 por un plazo de cuatro años y una renta de 500 euros, comprometiéndose el adjudicatiario a invertir más de 17.000 euros en mejoras del local y del entorno.

Por tanto dicha concesión finalizó en agosto de 2013 pero el bar siguió funcionando hasta hace solo unos meses por lo que los socialistas desconocen “si se continuaron ingresando los míseros 500 euros en las cuentas del Ayuntamiento”.

A la vez Marta Giráldez afea al PP que durante las elecciones de hace dos años (2015) “el PP celebró un gran mitin en ese establecimiento, a sabiendas de que estaba ilegal y que la luz la pagaban los vecinos de Meis, favoreciendo a una empresa y actuando con constancia de que se estaba cometiendo una irregularidad”.

Para colmo, añade Giráldez, “tras varios meses cerrado, hace unos días el bar estaba de nuevo abierto” y cuando se le preguntó por ello al alcalde se limitó a responder que desconocía el dato “y que si fuese así lo irían a comprobar para cerrarlo de inmediato”.

Agrega Giráldez sque el pleno del lunes ha sido uno de los “más bochornosos” de la década pues considera que este asunto debería haberse resuelto hace años. Entiende la edil del PSOE que un Ayuntamiento con dos miembros del gobierno liberados y otros concejales que perciben dietas por desplazamiento “tienen que percatarse de una situación semejante, sobre todo cuando la oposición pregunta en cada pleno por la situación”