Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía aboga por compaginar I+D, tradición y calidad en las bodegas gallegas

El conselleiro defiende una industria vitivinícola que siga creciendo para contribuir a enriquecer el valor turístico de Galicia -Bodegas Terra de Asorei estrena sello de calidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó ayer la bodega Terra de Asorei, en Meis, y allí incidió en la apuesta de la Xunta "por una industria gallega del vino que combine calidad con tradición e innovación para seguir creciendo".

Se trata, a su juicio, de una fórmula que no solo generará riqueza para el sector vitivinícola, sino que contribuirá a "enriquecer el valor turístico de Galicia y la calidad que exporta la economía gallega",

Esta reflexión no es fruto de la casualidad, sino que se produjo cuando la firma Terra de Asorei lograba oficialmente el sello Galicia Calidade, precisamente por su saber hacer, la conservación de técnicas tradicionales de cultivo y la implantación de "las técnicas más avanzadas de tratamiento y elaboración".

Se trata por tanto de un proyecto "moderno y diferenciado" capaz de destacar en una comarca como la de O Salnés, que sobresale por sus caldos.

En palabras del conselleiro, la citada bodega sustenta su éxito, precisamente, en "el conocimiento, la innovación, el producto de calidad y el entusiasmo y pasión".

Incidió en ello durante la visita a las nuevas instalaciones de la firma vitivinícola, donde Conde defendió la aplicación del conocimiento empresarial y bodeguero combinándolo con las últimas innovaciones en tecnología y equipamiento. Desde Economía abundan en ello al decir que "la apuesta por la modernización" es esencial "para que la industria gallega siga creciendo y exportando".

En el caso concreto de Terra de Asorei, nacida hace más de setenta años, no está de más recordar que tiene capacidad para producir 400.000 botellas de vino al año de las tres marcas de albariño que elabora con el sello de la Denominación de Origen Rías Baixas, exportando parte de su producción a una decena de países, como Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Japón.

En relación con todo esto, el titular de Economía puso de manifiesto que Terra de Asorei "centra sus inversiones en mejorar la producción, lo que repercute en un control más exhaustivo de la calidad de la uva durante todo el proceso, desde la cepa hasta su elaboración y posterior comercialización".

A lo que añadió que "esta apuesta se traduce en nuevas oportunidades de negocio colaborando con el Clúster de la Alimentación para participar en proyectos que incrementen su presencia en el mercado digital y, de este modo, mejorar sus ventas on line".

En cuanto al sello Galicia Calidade del que puede presumir Terra de Asorei, Conde considera que permitirá a esta bodega seguir creciendo fuera de las fronteras gallegas y nacionales, incidiendo en que dicho certificado o marchamo de diferenciación está en la actualidad en manos de 96 firmas y más de 350 productos, entre ellas catorce bodegas de las cinco denominaciones de origen, y la mitad pertenecientes a la de Rías Baixas.

Pazo Baión

Por otra parte, la bodega Pazo Baión (Vilanova) recibió a una veintena de representantes del cuerpo diplomático de la Organización Mundial del Turismo (OMT); un grupo integrado por profesionales "de nacionalidades como Francia, Líbano, Egipto, Argentina, Bélgica o España entre otras muchas que viajó hasta Galicia para conocer más de cerca la cultura y gastronomía de la zona".

Señalan en Pazo Baión que a su paso por la Denominación de Origen Rías Baixas "disfrutaron de una jornada de enoturismo en Pazo Baión, nombrado Mejor Rincón y Espacio Enoturístico de España en los III Premios Ruta del Vino de España".

Compartir el artículo

stats