La comisión organizadora de las fiestas del Carmen de O Grove afronta la que puede ser su última celebración. Lo hace con un programa ya cerrado que fue presentado ayer a la concejala de Cultura, Emma Torres, y que incluye algunas novedades respecto a la edición anterior.

Así lo confirman en el Concello y Virvi Fraga, que el año pasado se hizo cargo de esta comisión con el propósito de quedarse un par de años y que ahora tiene prácticamente decidida su retirada, debido a la ausencia de apoyos por parte de buena parte del tejido empresarial y a sus ocupaciones laborales.

El grovense, que hace un llamamiento a la colaboración de los vecinos para sacar adelante estas fiestas, que se celebrarán entre el 13 y el 17 de julio -ambos inclusive-, pide igualmente que se ofrezcan voluntarios capaces de hacerse con las riendas de esta celebración en los próximos veranos.

Cree, como muchos grovenses, que la cofradía de pescadores debería responsabilizarse directamente de este homenaje anual a la patrona de los marineros, pero también sabe que parece una misión altamente improbable, a tenor de los antecedentes.

Por eso Virvi Fraga incide ahora en que es preciso encontrar un relevo y lamenta que algunas empresas -y las hay muy conocidas y solventes- no aporten "ni un solo euro" para este acontecimiento.

De cualquier modo, con ayuda del Concello y de los propios vecinos, "vamos a sacar adelante un programa que consideramos muy interesante" y en el que, como queda dicho, se incorporan algunos cambios.

Todo empezará un jueves, con la actuación del dúo local Prisma y la orquesta Palladium, para terminar un lunes -festivo local- con la actuación de La Noche.

Se mantiene la "Festa da Xuventude", con participación de conocidos DJs y "artistas muy importantes". Será el sábado día 15, coincidiendo con la sesión de fuegos artificiales y la actuación de la orquesta Jerusalén.

La jornada dominical tendrá una verbena amenizada por el grupo Asia y la orquesta local La Ola ADN.

Para el viernes 14 de julio se anuncia la presencia de la orquesta Panorama, junto al animador Javi Solla y una de las sorpresas del programa, Jesús Segovia Pérez, más conocido como Xuso Jones, un cantante español que se dio a conocer con un vídeo colgado en YouTube en el que pedía un Mc Menú en un MacAuto cantando y ha participado en el programa televisivo "Tu cara me suena".

Hablando de novedades hay que decir también que se cae del cartel la romería popular que esta comisión de fiestas trató de recuperar el año pasado y que, "evidentemente, no funcionó".

Dice Virvi Fraga que "la gente no está para estas cosas" y señala que "salió demasiado cara y al final incluso fue preciso regalar las sardinas porque no había gente".

Tampoco va a celebrarse el concurso de la banda de música "porque es una actividad que en pleno verano, con un sol de justicia y a las dos de la tarde no tiene tirón".

A cambio se recupera el tradicional aperitivo para pensionistas y jubilados, que se había eliminado del cartel el año pasado y que va a estar amenizado por el grupo musical @deViño.

Lógicamente, no puede faltar la tradicional procesión marítima, que comenzará a eso de las seis y media de la tarde del domingo 16 de julio.

O Corgo será de nuevo el punto neurálgico de la procesión y de toda la fiesta. La comisión organizadora incluso intentará que allí, en la explanada que ocupan habitualmente los feriantes, se instalen este año "algunas atracciones de feria especiales".

Virvi Fraga termina diciendo que habrá otras muchas actividades, entre ellas la exhibición de música y baile tradicional a cargo del grupo Paradanda-Mecos.