Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pez más codiciado cuando llega el mes de junio

El "xeito" recorta la pesquería de la sardina para no agotar todo el cupo antes de tiempo

La abundancia de las capturas motiva que se sobrepasen las previsiones mensuales que se hicieron a principios de campaña -La flota gallega limita la extracción a 50 kilos diarios por tripulante hasta el 15 de junio

Subasta de sardina en una lonja arousana. // Iñaki Abella

Este año hay mucha sardina. Tanta que la flota gallega del "xeito" se ha visto obligada a recortar las capturas sobre la marcha para evitar quedarse sin cupo en verano, que es cuando mejor calidad tiene el pez, y cuando más caro se vende. Así, desde hace unos días y hasta el 15 de junio, los barcos que faenan en aguas interiores solo pueden pescar 50 kilos al día por cada tripulante enrolado. Es una solución que no convence a todos, pero que buena parte de los armadores del "xeito" han asumido como la menos mala.

La pesquería de la sardina está regulada por la Unión Europea, y las autoridades pesqueras de España y Portugal acordaron un reparto según el cual el 65 por ciento de la capturada en el Atlántico es para la flota de Portugal, y el 35 por ciento restante, para España. De ese porcentaje, a los barcos con permiso para el arte del "xeito" les corresponden unas 175 toneladas. Lo que se hizo en su día fue realizar un reparto aproximado por meses, dejando las capturas más abundantes para el trimestre de junio a agosto, que es cuando la sardina alcanza su mejor momento.

Pero la pesquería está siendo tan buena en cantidad que en algunos puertos saltó la alarma. Ya empezaron a superarse con holgura las cuotas mensuales fijadas, por lo que se convocó una reunión urgente de la comisión del "xeito". Había que tomar medidas, pues de lo contrario se corría el riesgo de agotar las 175 toneladas de cuota mucho antes de lo esperado.

La opción que se ha acordado es establecer un máximo de capturas diarias de 50 kilos de sardina por tripulante. El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, considera que es un margen tan escaso que apenas cubre los gastos de combustible. Mientras, su homólogo de Cambados, Ruperto Costa, declara que aún siendo cierto que es un tope bajo, "mientras la ley esté así no nos queda más remedio que gestionar el recurso lo mejor posible".

No obstante, aunque está habiendo mucha sardina, no es todavía buena del todo. Miguel Ángel Iglesias sostiene que "empieza a coger algo de grasa, pero aún le falta un poco para estar buena del todo". Opinión parecida tiene Ruperto Costa. "Aún no está en su mejor momento".

2.700 kilos en Cambados

La abundancia se percibe en varios muelles, uno de ellos el de Cambados. En Tragove venden tanto los "xeiteiros" de la villa, como los de A Illa o Rianxo. Y por término general se están subastando 1.000 kilos todos los días. "Pero ya hemos tenido un día de 2.700", prosigue Ruperto Costa.

Cambados echó cuentas, y se dio cuenta de que en lo que va de mayo ya han "consumido" unas nueve toneladas de sardina, lo que supone un poco menos de lo previsto para ese mes en toda Galicia. Costa consideró que si se mantenía esa tónica, el tope de las 175 toneladas para todo el "xeito" gallego podría agotarse rápidamente, mucho antes de septiembre.

Así las cosas, se convocó la reunión de la comisión del "xeito", y fue en ella donde se acordó reducir la cuota diaria a 50 kilos por persona hasta el 15 de junio.

La medida no gusta a todos por igual. Miguel Ángel Iglesias aduce que "hay tanta sardina que los barcos podrían traer hasta 200 kilos diarios", aunque también asume la necesidad de arbitrar alguna medida para no esquilmar el recurso. El asunto se abordó en una asamblea del sector en Rianxo, y se decidió enviar una carta a la Consellería do Mar. En ella, se expresa el malestar de Rianxo con la limitación de los 50 kilos y se propone como alternativa que la flota tenga que ceñirse estrictamente a lo previsto en el plan mensual. De ese modo, los barcos dejarían de pescar sardina en cuanto ese mes se alcanzase una determinada cifra de extracción en toda Galicia, y retomarían la campaña al mes siguiente.

Pero Ruperto Costa lo ve desde otro ángulo. "La flota artesanal debería estar libre de cuotas porque trabaja en aguas interiores. Pero mientras la ley esté así, no nos queda más remedio que gestionar el recurso lo mejor posible". Por otra parte, el patrón de Cambados se pregunta "qué harían (al acabar el tope mensual gallego) los armadores que solo tuviesen permiso para el "xeito".

Según el reparto de cupos, a la treintena de barcos gallegos que tienen autorizada el arte del "xeito" le tocaban 21 toneladas de sardina hasta marzo, pero esa cifra ya ha quedado corta. "Ya estamos pescando sardina que le tocaba al mes de junio", arguye el patrón mayor de Rianxo.

Compartir el artículo

stats