29 de mayo de 2017
29.05.2017

Vilariño estrena "plantel" musical en una nueva edición de su Festa do Labrego

La comisión declara sobre la petición de prohibir los bueyes que hay zonas de Galicia donde aún se usan para tirar de los carros

29.05.2017 | 12:48
Un motocultor decorado como una antigua tasca. // Noé Parga

En Vilariño hay una gran tradición musical. Y la comisión organizadora de la Festa do Labrego quiere acrecentarla. En la parroquia se ha creado un nuevo "plantel", que ofrece clases de gaita, pandereta o piano, y esta agrupación se presentó ayer ante el público con un gran protagonismo en el festival musical de la Festa do Labrego.

Las actuaciones empezaron sobre las 11.00 horas y se prolongaron hasta las 15.00. La mayoría fueron de instrumentos tradicionales, pero tampoco faltaron ni el piano ni el acordeón, ya que éste último es otro de los instrumentos musicales preferidos por el gran público.

La Festa do Labrego de Vilariño (Cambados) es una de las celebraciones por antonomasia dedicadas al sector agrario en O Salnés. No es coincidencia que se celebre en esta parroquia, puesto que en ella están asentadas de hecho dos de las grandes cooperativas gallegas del sector primario, como son Martín Códax y Horsal.

Una de las principales características de esta fiesta es la procesión, en la que participan tractores, "carricaos" y motocultores engalanados para la ocasión, jinetes con sus caballos y hasta familias en calesa. Tampoco faltaron unos pocos carros de bueyes, pese a que un anónimo promovió esta semana por internet una recogida de firmas instando al Ayuntamiento a prohibir el uso de los bueyes.

El promotor de la iniciativa (que se ha publicado en Change.org, y que fue respaldada por algo más de 400 personas en una semana, lo que supone una cifra modesta para este tipo de peticiones) alega que el Ayuntamiento aprobó en su día una declaración de municipio "libre de circos con animales", y que los bueyes sufren maltrato al ser obligados a tirar de carros llenos de gente.

El presidente de la comisión de fiestas, José Manuel Otero, manifestó al respecto que "nosotros no vemos maltrato en el hecho de que un buey vaya tirando de un carro. Aquí ya no se ve, pero hay zonas de Lugo, de Ourense y hasta del interior de Pontevedra donde aún los hay. Aquí también los había aún no hace tanto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine