La plataforma Salva o Tren demanda la puesta en marcha de un servicio de cercanías para Galicia en base a un estudio de movilidad realizado por expertos. La propuesta de este colectivo incluye dos núcleos: de Santiago de Compostela y de Vigo que abarcan tres ramales. En dos de ellos está situada la estación de Vilagarcía de Arousa.
Los directivos de Salva o Tren exponen que, tras denunciar reiteradamente la estrategia del Ministerio de Fomento de ir eliminando las estaciones intermedias a las ciudades, el tiempo y las estadísticas les han dado la razón y provoca que se tengan que mantener estas paradas (como el caso de Pontecesures y Catoira) e ir pensando ya en nuevos proyectos que transformen el ferrocarril interno de Galicia en una red de cercanías. De hecho, en la actualidad, simultáneamente a la puesta en servicio de los trenes del Eje Atlántico de Alta Velocidad hay otros servicios calificados de regionales que realizan el itinerario Vilagarcía-Santiago y Pontevedra-Vigo.
Salva o Tren propone un tren de cercanías que salga de Santiago y pare en Casal, Osebe, A Escravitude, Padrón, Pontecesures, Valga, Catoira, Carril, Vilagarcía de Arousa, Godos, Portas, Barro, Pontevedra-Universidade, Pontevedra, Figueirido, Arcade, Cesantes, Redondela, Chapela y Vigo, con otro ramal que en Redondela-empalme continúe hacia el sur con escalas en Louredo-Valos, O Porriño, polígono A Granxa, y Tui, por un ramal, y por otro que continúe por Guillarei, Caldelas de Tui, Salvaterra, Plisan y As Neves.
Estos servicios de cercanías tendrían que estar coordinados con los otros medios de transporte públicos y estarían intercalados en algunos tramos con los trenes rápidos.
Tren a Madrid
Por otra parte, los vilagarcianos encabezados por el alcalde socialista Alberto Varela, reivindican la puesta en servicio de un tren a Madrid que tenga parada en la estación de Vilagarcía de Arousa y no obligue a los vecinos de la comarca a hacer incómodos transbordos y provocan mayores tiempos de espera en los recorridos hacia la capital de España.