En el IES Ramón Cabanillas de Cambados se desarrolla mañana el acto de presentación de “Enórmic”, la revista de banda diseñada de los Equipos de Normalización Lingüística de O Salnés. En esta ocasión participa el alumnado de doce centros: IES Cotarelo, Castro Alobre, Carril y Bouza Brey de Vilagarcía, Faro das Lúas y A Basella de Vilanova de Arousa, IES de A Illa de Arousa, IES de Barro, Francisco Asorey y Ramón Cabanillas de Cambados, IES de Vilalonga y Monte da Vila de O Grove.

Esta entrega de "Enórmic" constituye un homenaje a la profesora recientemente fallecida, Rosa Feixoo que era miembro de la Coordinadora de los Equipos de O Salnés, como ya fuera en diferentes etapas da su trayectoria como docente y responsable del equipo del IES Ramón Cabanillas. A ella están dedicados varios de los traballos que presenta su centro.

El escritor Ramón Caride también se suma a este homenaje escribiendo el prólogo de este emotivo “Enórmic”. Caride (Cea, Ourense, 1957), profesor del IES Ramón Cabanillas, es autor de una extensa obra narrativa, reconocida por la crítica y los lectores. Por "Soños eléctricos" fue galardonado con el Premio Blanco Amor en 1992 y desde aquel momento no dejó de recibir numerosos reconocimientos. Su producción como poeta se recoge en el trabajo recopilatorio “As máscaras de Cronos” (Poemas 1994-2002). En su producción infantil y juvenil, marcada sempre por la problemática ecológica, destaca la serie “As aventuras de Said e Sheila”, ilustrada por Miguelanxo Prado.

Recientemente presentó “O camiño da estadea”, historia con la que cierra esta heptalogía. Poemas, relatos y colaboraciones suyas aparecen también en diversos volúmenes y revistas. Es colaborador en distintos periódicos y suplementos culturales. Fue el autor del prólogo de la tercera entrega da revista “Enórmic Banda” en 1998.

El artista multimedia y autor de la banda deseñada Manel Cráneo (A Coruña, 1973) es el responsable de la portada y contraportada de la revista. Como autor de cómic ha publicado en distintas revistas como BD Banda, Barsowia y O Golfiño. Colaboró en volúmenes colectivos como H2OIL (Colectivo Chapapote). Publicó los álbumes "Dámsmitt" (2006, con guión de Kike Benlloch), "Os lobos de Moeche" (2009), "Cousas de mortos" (2012), "A Fraga Milmañas" (2013, con guión de Carlos Amil) y "Destino Hërgüss" (2015). Su Banda Diseñada “Ladróns de cadáveres” fue adaptada al cortometraje. Participó en muestras en España, Portugal, Francia y Cuba. Fue director de arte de las etiquetas del 110 aniversario de Estrella Galicia. Entre sus premios destaca el Nacional de Cómic sobre la “Vida y obra de García Lorca (1998”).

Al acto de presentación están invitados los autores de los trabajos publicados. Estos fueron seleccionados por la coordinadora de los Equipos de O Salnés, Isabel González Avión, y por Xulio Carballo Dopico, miembros de la Asociación Española de Críticos de Cómic y, casualmente, sustituto de la profesora fallecida Rosa Feixoo.Autores

La revista que nació en el curso 1995-96, tuvo una primera época, que abarcó del curso en que nació al 1999-2000. Muy fructífera en las primeras ediciones, sufrió un descenso en el número de trabajos presentados y este decaimiento hizo que se dejase el proyecto aparcado por un tiempo. En el curso 2004-2005, después de detectar un primer despertar en el cómic gallego (Xeración Golfiño), se volvió a proponer al alumnado la elaboración de la revista. Se mejoró la edición, con la inclusión de páginas en color y el proyecto volvió a tomar cuerpo y continuó a crecer hasta hoy, fuertemente consolidado.

En el transcurso de su historia, más de 550 alumnos vieron publicados sus trabajos en “Enórmic Banda”. Más de 400 trabajos, de todos los formatos y estilos de la banda diseñada. Temas variadísimos inspirados en la realidade, la literatura, en la imaginación desbordante... Incluso alguno de esos incipientes creadores están hoy consolidados y trabajando en ámbitos profesionales relacionados con la ilustración, la banda diseñada o el diseño gráfico, como es el caso de Ruán o Héctor Quintela.