El Concello de Vilagarcía concurre a la convocatoria de ayudas autonómicas para la organización de Obradoiros de Emprego. En esta ocasión solicita la participación en el programa Labor@Xoven por el cual pretende formar a 15 jóvenes desempleados como socorristas y auxiliares de deportes. La suma solicitada a la Xunta de Galicia para financiar este proyecto formativo es de 140.188 euros, a los que el Concello de Vilagarcía sumará 25.000 euros.

El proyecto diseñado por la Concellería de Promoción Económica prevé las especialidades de operarios auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas y las de socorrismo en espacios acuáticos. Los alumnos seleccionados recibirán una etapa de formación teórica y acabarán con la realización de prácticas laborales para la realización de obras y servicios de utilidad colectiva adscritos a la Fundación Municipal de Deportes y al Servicio Municipal de Emerxencias.

Las tareas a desarrollar en caso de un módulo de operaciones deportivas serán las de asistencia operativa a los técnicos deportivos en el desarrollo de actividades deportivas, tareas de control de acceso, circulación, asistencia a usuarios y mejora de la seguridad en las instalaciones deportivas de titularidad municipal.

Los alumnos trabajadores de la especialidad de socorrismo acuático realizarán asistencia operativa a los servicios municipales de Emerxencias y a la Fundación de Deportes en las actividades de socorrismo en espacios acuáticos municipales, como la piscina del complejo de Fontecarmoa, o en espacios naturales de uso público como las playas de A Concha, Compostela, O Preguntoiro y Campanario.

El Concello de Vilagarcía cuenta todos los veranos con un servicio de socorrismo en las playas del término municipal. Dos de ellas, O Preguntoiro (Vilaxoán) y O Campanario (Bamio) requieren de este servicio de forma obligatoria por contar con la distinción de la Bandera Azul.