La parroquia vilanovesa de Tremoedo ya cuenta con su particular historia, la que han elaborado varios de sus vecinos (Carmen Villanueva González, Pablo Salgueiro Prado y Carlos G. Varela) en coordinación con el cronista oficial del municipio, Xosé Lois Vila Fariña. El libro "Tremoedo na Historia" ha sido un importante trabajo de cinco años, que estuvo cerca de abandonarse en multitud de ocasiones, pero que, gracias al respaldo económico ofrecido por Manuel Castroagudín, hoy es una realidad.

El libro, cuya tirada es de un millar de ejemplares, comienza prácticamente en la Edad del Bronce, de cuando se tiene constancia de la presencia humana en la parroquia con los restos de castros como el de Sete Pías, y continúa su viaje a través de la historia citando todo tipo de acontecimientos. Además, también incluye referencias a personajes conocidos nacidos en la parroquia, e incluso, realiza un recorrido por los párrocos que pasaron por Tremoedo.

Carmen Villanueva, una de las autoras de la obra, reconoce que la idea surgió de "una inquietud que tenía tras haber publicado el libro 'Rosa de laurel'; fue ahí cuando Vila Fariña me animó a poner en marcha este proyecto que ha durado cinco años y que ha supuesto un trabajo muy importante para todos los que nos hemos implicado en él". Archivos como el de San Martín Pinario de Compostela, la Diputación o el Museo de Pontevedra fueron las principales fuentes para recoger los datos, pero el libro no se olvida de los propios vecinos. "Han sido ellos los que han hecho la historia de la parroquia, por eso debían ser los grandes protagonistas, por eso en el libro figuran relatos que han sido transmitidos de padres a hijos durante varias generaciones, e incluso, se recoge alguna historia contada por su propio protagonista, dando importancia a la oralidad que siempre ha marcado el mundo rural gallego", explica Villanueva.

Uno de los apartados que más ilusión ha despertado entre los vecinos de la parroquia de Tremoedo es la inclusión de fotografías de época, unas instantáneas que recogen momentos de la vida cotidiana de la parroquia, desde bodas hasta procesiones, pasando por eventos deportivos o labores que se realizaban en los campos.

El libro está a la venta por 10 euros en diferentes librerías de la comarca de O Salnés desde la pasada Semana Santa, y sus autores han querido que todos los beneficios que ofrezca su comercialización son para diferentes instituciones de la parroquia. Además, el libro se repartirá entre todos los colegios y bibliotecas del municipio, además de enviarse al Centro Gallego de Buenos Aires.