28 de mayo de 2017
28.05.2017

Educación le retira 1.800 euros de la beca a la cambadesa que denunció acoso escolar

La administración alega que al estar en régimen de adultos solo le corresponden 260 euros -Un inspector le recomendó cambiar de instituto tras sus primeras quejas

28.05.2017 | 21:03

La vecina de Cambados de 49 años que denunció ser víctima de acoso escolar en un instituto de Pontevedra tendrá que devolver finalmente algo más de 1.800 euros de la beca al estudio de 2.000 euros que le habían concedido en un primer momento.

La Xunta de Galicia argumenta que al haberse cambiado de centro y matriculado en el régimen de adultos solo le corresponde una aportación de 260 euros (200 de la bolsa básica, y 60 en concepto variable), y le exige la devolución de 1.800.

La arousana ha acudido a la administración para intentar mantener la prestación económica al considerar injusta la decisión. Recuerda al respecto que fue un inspector de Educación quien le recomendó precisamente cambiarse de instituto mientras que no se resolvían sus quejas por supuesto acoso escolar en Pontevedra. Pero en la Xunta se limitan a encogerse de hombros y a asegurar que ellos tienen que cumplir con la legislación, y que aunque le diesen el consejo de matricularse en otro centro, la decisión final fue suya.

La cambadesa cuenta con el apoyo de la asociación No al Acoso Escolar, y una de sus directivas, Carmen Cabestany recalca que Educación podría mantener la ayuda económica si tuviese voluntad de hacerlo. "Este es un caso excepcional, humanitario. Ella no se cambió de centro por voluntad propia, sino porque estaba sufriendo acoso por parte de un grupo de compañeros y un inspector de Educación le recomendó el traslado mientras no se aclaraban las cosas". La arousana tiene apenas un mes para pagar los 1.800 euros, pues de lo contrario la administración podría acometer un embargo.

Lo contó en marzo


M.L.P.A. hizo público el calvario que según ella estaba sufriendo a principios de marzo. Declaró que estaba en el paro, pero que le salió una oferta de empleo a cambio de que obtuviese una titulación oficial en la rama de Hostelería. Se matriculó entonces en un centro de Pontevedra, pero -siempre según su relato- un grupo de media docena de compañeros de entre 18 y 20 años empezó a incordiarla. Aduce que se lo comunicó al instituto, pero que ante la falta de soluciones claras optó por trasladar su matrícula a otro instituto de Santiago, como le recomendó un inspector.

Pero según ella, a raíz del cambio de centro, recibió una llamada desde Educación en la que una funcionaria le anunciaba que tendría que devolver la beca. Al día siguiente de publicarse su relato en FARO DE VIGO, el Ministerio de Educación negó con rotundidad que se le fuese a quitar la beca. Fuentes oficiales de Educación aseguraron que la presunta víctima de acoso tenía garantizada la ayuda, y que de hecho en cuestión de días se le pagaría la parte variable de la bolsa que le correspondía. Pero la realidad no iba a ser tan dulce para la cambadesa.

Aviso por carta

A finales de abril, M.L.P.A. recibía una carta en la que le comunicaban que tiene que devolver 1.800 euros. La arousana está muy decepcionada con la administración. "Me siento burlada, para empezar porque no prestaron atención a un caso de acoso. Me siento engañada, porque me dicen que el traslado fue voluntario, cuando fue forzoso porque eran ellos los que tenían que resolver la situación en Pontevedra. Y me siento como una ciudadana abandonada. Lo que hizo la Xunta en todo momento fue evadirse del problema".

En este sentido, plantea que pidió una reunión con el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, y que sí se la dieron. Pero cuando llegó el día del encuentro, Pérez Ares no se presentó, y en su lugar aparecieron un técnico y el inspector que le había recomendado cambiarse de centro. "Él asumió que me había dado ese consejo, pero dice que lo hizo por mi bienestar y sin saber las consecuencias negativas que eso iba a tener para la beca. Me dijo que no lo había hecho con mala intención, y que de todos modos yo tenía que saber que al cambiarme de centro y pasar al régimen de adultos perdería el derecho a la beca", espetó M.L.P.A.

Carmen Cabestany, por su parte, considera que "se ha visto que la Xunta no tiene ninguna voluntad de solucionar el problema. No se ha hecho justicia con ella. Se le han causado todos los perjuicios que se le podían causar, y la han atropellado por todas partes". De ahí que estén apoyando a la cambadesa en busca de una solución.

El instituto de Pontevedra, por su parte, se desvinculó del supuesto caso de acoso. Se llevó a cabo una investigación interna, y se llegó a la conclusión de que se había producido un "problema puntual" por discrepancias de "intereses". Pero Carmen Cabestany considera que los trámites se dieron en falso. "El protocolo, para lo único que sirve es para tapar la boca del que ha denunciado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine