Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del tinto se congela en la fiesta de Barrantes pese a bajar la producción

La exaltación se celebra en Ribadumia del 2 al 4 de junio -La taza se despachará a 1,50 euros, mientras que la botella cuesta 4 euros -También hay caldos mencías o espadeiros

El alcalde se sirve una taza de vino minutos antes del primer bridis. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Ribadumia realizó ayer la presentación en bodega de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra en Barrantes el primer fin de semana de junio. Fue un acto en el que no faltó la tradicional apertura de la espita, momento en el que brotó del barril el oscuro caldo tinto que se homenajea en esta parroquia arousana. La fiesta se celebra entre el 2 y el 4 de junio, y en la avenida Bouza Martín se desplegará una carpa de 800 metros cuadrados, en la que venderán sus vinos una quincena de cosecheros.

El precio del vino Barrantes será de 1,50 euros si se consume por taza, y de cuatro euros la botella de 75 centilitros. Son los mismos precios que el año pasado, pese a que en su día algunos productores barajaron incrementarlo un poco dado que la vendimia ha sido sustancialmente inferior a la de 2016.

Algunos viticultores también venden vino de variedades autóctonas, como espadeiro o mencía. En este caso, los precios son libres y más variables, oscilando por término medio entre los 4 y los 10 euros la botella.

Un periódico de los años 70

La presentación tuvo lugar en la bodega que Edelmiro Serantes tiene en el lugar de A Bouza, en Ribadumia. Se trata de un cosechero cuyo padre ya hizo vino de Barrantes, colaborando con las primeras ediciones de la fiesta (este año cumple 45), y logrando con sus caldos varios premios importantes. Su hijo Edelmiro supo mantener una tradición que ahora también quiere seguir un hijo suyo.

De hecho, ambos conservan un recorte de FARO DE VIGO, en el que se aprecia al iniciador de la saga abriendo la espita de un barril en la presentación de una edición de la fiesta de finales de la década de los 70. Más de cuatro décadas después, ese honor le ha correspondido ahora a uno de sus hijos.

El alcalde de Ribadumia, David Castro, manifestó igualmente en la presentación que el Concello ya cuenta con dos propuestas de Valedores do Viño Tinto, una de las cuales la firma la asociación de vecinos de Barrantes, y la otra personas que empezaron a organizar las primeras ediciones de la fiesta.

Castro señala que el Concello está de acuerdo con ambas -los nombres se harán públicos en unos días, cuando se puedan confirmar- y que se trata en todo caso de cosecheros que han trabajado mucho por ese vino o personas que se han sacrificado por la fiesta.

Como actividades novedosas en la próxima edición, el regidor apuntó a las demostraciones gastronómicas de un cocinero local, Arturo Fontán y del repostero aficionado Rafael Bemposta, que ha sido el ganador de varios de los concursos convocados durante los últimos años con motivo de la Festa do Pan. Ambos explicarán al público como preparar unos platos en los que el vino tinto de Barrantes será un protagonista especial.

Compartir el artículo

stats