Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pósito de O Grove se centra en frenar la presencia de especies invasoras

Las mariscadoras de a pie retiraron 300 kilogramos de canaíllas de los bancos que gestionan en los dos últimos días

Puestas retiradas de bancos marisqueros de O Grove. // FDV

La Cofradía de O Grove se ha marcado como objetivo evitar la proliferación de especies invasoras en sus bancos marisqueros. Así, desde hace varios años, los integrantes del pósito se dedican, entre los meses de mayo y junio, a retirar las puestas de especies como las ootecas o los individuos adultos de murícidos, como la canaílla o el busano.

Durante las dos últimas jornadas de trabajo, las mariscadoras a pie de la Cofradía de O Grove retiraron más de 300 kilogramos entre puestas y canaíllas, en colaboración con los sectores de submarinismo en apnea y el de enmalle. En la jornada de hoy, será el sector de a flote el que se implique.

Desde el pósito grovense se recuerda que las canaíllas no son una especie autóctona de la ensenada meca. Es más, provocan importantes daños al ecosistema marino, ya que se alimentan de otras especies autóctonas, como la almeja o la navaja.

El pósito de O Grove considera que con el trabajo que están realizando sus socios no es suficiente para frenar la expansión de estas especies, tan dañinas con las de valor comercial. Esgrime que durante los dos últimos años se contaba con una ayuda económica de la Consellería do Mar para la retirada de este tipo de especies. Sin embargo, en este ejercicio se ha solicitado esa ayuda, pero no ha sido resuelta por el gabinete que dirige Rosa Quintana, lo que va a suponer un serio revés para el pósito, ya que "no podremos afrontar el trabajo de manera tan exhaustiva". Desde la Cofradía de O Grove lamentan que la administración está tardando tanto en resolver esta situación, sobre todo, porque es en estos dos meses cuando hay que actuar para evitar la proliferación de estas especies.

Compartir el artículo

stats