27 de mayo de 2017
27.05.2017

O Soño de Lilith: "Hay mujeres que tardan 9 años en ser diagnosticadas de endometriosis"

A propuesta de EU y Somos, la corporación de Vilagarcía insta al Sergas a crear unidades para tratar esta"epidemia oculta" que afecta a 60.000 gallegas

27.05.2017 | 02:55
Sol Romagnoli intervino en el pleno de Vilagarcía. // Noé Parga

La corporación de Vilagarcía aprobó por práctica unanimidad (a excepción del concejal expulsado de Esquerda Unida, Miguel Alves) instar al Sergas a crear una unidad multidisciplinar de referencia sobre la endometriosis y consultas específicas en los hospitales gallegos. Y es que se calcula que esta "epidemia oculta" afecta a unas 60.000 mujeres en Galicia. Se trata de un tumor benigno dependiente de hormonas que parece una de cada diez mujeres en edad fértil (el 15% de ellas en formas graves). Esta prevalencia aumenta hasta el 40-50% de las mujeres con problemas de fertilidad, según exponen Esquerda Unida y Somos Maioría en las mociones que llevaron el jueves al pleno de Vilagarcía -son idénticas-.

Sol Romagnoli, en representación del colectivo feminista O Soño de Lilith, intervino en la sesión para apoyar la propuesta de EU y Somos. "Por falta de información, sensibilidad y retraso en el diagnóstico que puede alcanzar los nueve años desde el inicio de los síntomas, hay muchas mujeres que no están atendidas", advierte.

Romagnoli considera que la endometriosis es una enfermedad "abandonada". "Estamos acostumbrados a escuchar que la regla duele, que es lo normal, y te dan unas pastillas para aguantar. Algunos ginecólogos incluso te llegan a decir que ya se te pasará con el embarazo", comenta la portavoz de O Soño de Lilith, quien alerta de que los días de menstruación para muchas mujeres "pueden ser incapacitantes" y que el dolor pélvico premenstrual "merma tu calidad de vida". A ello se suman las consecuencias psicológicas del dolor crónico y de estar esperando por un diagnóstico que muchas veces no llega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine