27 de mayo de 2017
27.05.2017

La izquierda tilda de "brindis al sol" la alusión de Aragunde a la moción de censura

- Charlín afirma que la situación en Sanxenxo y Cambados no tienen nada en común -Víctor Caamaño sí asume que el líder del PP está "cortejando" a José Ramón Abal

27.05.2017 | 02:55
Portavoces del cuatripartito, hace un año en A Calzada. // Iñaki Abella

La izquierda de Cambados parece no inmutarse ante el aviso del portavoz del PP, Luis Aragunde, de que todavía no se puede dar por "descartada" la opción de recurrir a una moción de censura. El líder del BNG, Víctor Caamaño, declaró ayer que esa alusión "es un brindis al sol", mientras que el portavoz municipal, y número 2 de Somos, Xurxo Charlín, manifestó que "la situación de Sanxenxo no tiene nada que ver con la de Cambados". La alcaldesa, Fátima Abal (PSOE) tampoco se muestra excesivamente preocupada. "Evidentemente, yo no voy a promover una moción de censura en mi contra para que gobierne el PP", señaló, en alusión a lo sucedido en Sanxenxo.

Luis Aragunde ofreció el jueves una conferencia de prensa en la que hizo balance de los dos primeros años de gobierno del cuatripartito. Manifestó que en su opinión Cambados está paralizado por la falta de capacidad de gestión del actual gobierno, que los miembros del cuatripartito se llevan mal entre sí y que a partir de ahora empezarán a propinarse "codazos", y que si se produjese un cambio de gobierno adelantado él sería capaz de desbloquear proyectos claves para la villa, como la construcción de la plaza de abastos, la reforma de la piscina o el centro de día.

Los portavoces de los partidos que sustentan el gobierno respondieron en las últimas horas de diferentes maneras. Pero no todos, ya que José Ramón Abal, de Cambados Pode, ha preferido mantenerse al margen de la polémica y no hacer valoraciones.

De los más contundentes fue Víctor Caamaño. El nacionalista afirmó de la intervención de Aragunde que "es decepcionante, porque se basa en afirmaciones gratuitas y fuera de lugar. Es el mismo estribillo que nos espera para el resto del mandato". Añade que "la gran oposición al gobierno de Cambados no es Aragunde, sino la Xunta", y que la alusión a una eventual moción de censura "es un brindis al sol". En este sentido, recuerda que Aragunde despellejó el jueves a los líderes de los tres partidos de la izquierda, y sin embargo pasó de puntillas sobre José Ramón Abal.

"Por un lado dice que Cambados está más sucio que nunca, pero después no critica al concejal que tiene responsabilidades en esta materia. Es una contradicción extraña", ironizó. "Da la sensación de que Aragunde está intentando cortejándolo".

En cuanto a los proyectos paralizados, recordó que la decisión de mantener cerrado o de abrir de una vez el centro de día "depende de la Xunta de Galicia, que es la propietaria del edificio", y que la plaza de abastos sigue en punto muerto debido a la engorrosa tramitación administrativa que exige la administración autonómica. En cuanto a la piscina, Caamaño declaró que "el cambio en el proyecto actual con respecto al anterior es abismal. Si se hiciese lo que dejó el PP daría problemas nada más inaugurarla".

Finalmente, el teniente de alcalde se refirió también a la afirmación de Aragunde de que no hay buen ambiente en el cuatripartito. "Democracia es reunirse varias personas, hablar e intentar llegar a acuerdos. Algunas veces es posible y otras no. Pero Aragunde no entiende eso porque en el PP siempre ha habido un gran dictador que hace y deshace a su antojo".

Fátima Abal señaló que si hay proyectos bloqueados "es por las trabas que nos está poniendo la Xunta constantemente, y también hizo mención a la capacidad de entendimiento en el cuatripartito. "Las decisiones se hablan y se discuten. Pero eso no es malo, sino al contrario". La regidora se refirió también a la polémica del proyecto de la piscina. "Nosotros queremos hacer las cosas bien, no como el PP, que es experto en presentar parches y cortinas de humo irrealizables en las campañas electorales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine