Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Una comunión por 5.000 euros?

La suma del vestido, la sesión de fotos y la comida en el restaurante vacían los bolsillos de las familias de la comarca este mes

Una madre viene de recoger el traje de comunión de su hija . // I. Abella

Si vive usted en la comarca y su hijo hace la Primera Comunión en los próximos días, seguramente lo estará notando en el bolsillo. Comprar el traje de la criatura, con sus accesorios y sus zapatos, encargar una comida con un buen menú, hacer una sesión de fotos y comprar recordatorios para los invitados puede costar de media unos 1.800 euros, siempre y cuando la fiesta sea con sus familiares más cercanos. Si a la celebración invita a una treintena de invitados, el traje es de un tejido especial y además se hace un álbum digital, o entrega las fotos de recuerdo en un marco de metacrilato, la cifra puede ascender a los 5.000 euros.

Los vestidos de las comuniones de hoy día no bajan de los 300 euros si hablamos de niñas, donde podemos encontrar desde trajes clásicos con su can-can hasta vestidos más informales que dan a las pequeñas un carácter más desenfadado. Bien es cierto que el precio va en función de los tejidos. Un vestido confeccionado en seda y con encajes puede llegar a costar 900 euros, y aunque hay familias que deciden echar la casa por la ventana, "bien es cierto que son excepciones", apunta la propietaria de un comercio. Los niños tienen también donde elegir, el típico traje de almirante y de marinero se puede encontrar hoy día en muchas versiones y colores diferentes. Los trajes de marinero de lino suelen tener mucho éxito "porque imprimen un carácter mucho más informal y los niños quieres estar cómodos, apuntan desde otra tienda. El niño podría salir vestido por 250 euros más otros 60 de los zapatos, lo que hace un total de 310 euros, aunque el traje completo puede llegar a alcanzar los 400 euros, pero normalmente es más económico que el de una niña.

Otro de los gastos ineludibles es el recordatorio y la sesión de fotos. Un álbum digital cuesta entre 200 y 500 euros, y el recordatorio puede encargarse desde 1,50 hasta 30 euros, todo depende de si uno quiere la típica foto en papel con el nombre y el día del evento, o si por el contrario prefiere una foto con su marco en metacrilato, así que el abanico es amplio, pero que conste que el recordatorio de papel puede llegar a valer 12 euros la unidad.

Y no podemos olvidarnos del atuendo de los padres, que de media pueden gastar entre ambos unos 150 euros si necesitan comprarse un traje nuevo para la ocasión.

El menú

Lo que de verdad hace aumentar la cifra total del coste de una comunión, es sin duda el menú de la comida y el número de invitados al evento.

Los menús consultados en la zona de O Salnés tienen un precio medio de 60 euros, e incluyen aperitivo, marisco y una carne o un pescado, además de la tarta. A pesar de que muchas familias contratan un menú cerrado, "hay muchas otras que llegan y piden a la carta", señalan en un conocido restaurante.

Cada vez es más habitual que las comidas sean de carácter familiar, lo que puede suponer de 10 a 20 invitados, aunque hay también comuniones de 100 personas, lo que dispara la cuenta por más que el menú no sea caro.

Por lo tanto, si optamos por una Primera Comunión que no se vaya de presupuesto, con 2.000 euros será más que suficiente para celebrar que su hijo ha comulgado con Cristo.

Compartir el artículo

stats