Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados recurre a Patrimonio para desbloquear 3 obras tras la negativa de la Diputación a hacerle los informes

El Concello pide que sean los propios técnicos de la Xunta los que redacten el proyecto arqueológico

Cableado eléctrico aéreo en la Rúa Real de Cambados. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados solicitará a la Dirección Xeral de Patrimonio que les exima del informe arqueológico necesario para realizar algunas de las obras del Plan Concellos de 2016. Así lo ha decidido el Ayuntamiento después de que la Diputación de Pontevedra les contestase que carecen de personal suficiente para poder redactar los informes arqueológicos que le pedía Cambados.

El concejal de Obras, José Ramón Abal, considera que de este modo se podrá desbloquear la ejecución de varias actuaciones anunciadas en su día, como el soterramiento del cableado eléctrico en la Rúa Real, el acondicionamiento del firme en la calle Bimbio y la adecuación de una caseta dedicada a cafetería en el parque de Torrado.

Si Patrimonio exime al Concello del informe arqueológico de estos informes, serían los propios técnicos de la Xunta los que se encargarían de realizar el seguimiento arqueológico de los trabajos. De ese modo, se podrían desbloquear unos trabajos que ya llevan un año de retraso.

Los proyectos fueron bloqueados por la Xunta porque el Ayuntamiento pretendía que firmase los informes arqueológicos un técnico universitario especializado en Patrimonio, y los responsables de este departamento en Pontevedra consideraron que esa persona carecía de la formación específica necesaria para firmar un documento de esas características.

El criterio de los funcionarios de Pontevedra discrepaba con el de los de Patrimonio de la sede central de la Xunta, en Santiago, pero terminó prevaleciendo, por lo que a Cambados no le quedó más remedio que buscar una alternativa.

En una reunión, el Ayuntamiento y Patrimonio acordaron que el Concello le pediría ayuda a la Diputación, que sí cuenta en plantilla con profesionales de Arqueología. La administración municipal así lo hizo, pero la Diputación acaba de contestar que carece de gente suficiente para hacerle esos trabajos a Cambados.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha optado por el "plan B" que ya se había puesto sobre la mesa en el encuentro con los funcionarios de la Xunta, y que consiste en pedir que se exima del informe arqueológico a esas obras. José Ramón Abal confía en que este trámite sea el final del túnel, y que en cuestión de pocas semanas puedan estar en marcha las obras proyectadas.

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, cargó el jueves contra el cuatripartito. El líder de la oposición culpa al gobierno municipal del bloqueo de esos trabajos, pues según él "tentaron la suerte" al hacer firmar los documentos a un trabajador sobre el que había dudas de que pudiese rubricarlos. En opinión de Aragunde, hubiese sido mejor y más rápido contratar la asistencia externa de un arqueólogo para esos trabajos concretos, con lo que "las obras ya estarían hechas".

Cambados contaba hace años con un arqueólogo externo, pero el cuatripartito lo cesó al considerar que su relación laboral con el Ayuntamiento era irregular. Pero el historiador denunció su salida, y el juzgado le dio la razón, por lo que la administración local tuvo que indemnizarle con 20.700 euros.

Compartir el artículo

stats