Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados se cae de la programación de los cursos de verano de las universidades

La UNED y la Menéndez Pelayo publican sus actividades para los próximos meses, sin que la Vila do Albariño aparezca en ellas - Los talleres se celebran desde hace más de 12 años

Víctor Freixanes es uno de los ponentes de prestigio que pasó por los cursos de verano. // Noé Parga

Los cursos universitarios de verano tienen una gran tradición en Cambados, pues se celebran desde hace más de una década. Pero es probable que este año no los haya. Las dos universidades que organizaron en los últimos veranos actividades de este tipo en Cambados son la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). Ambas han publicado ya en sus respectivas páginas web la oferta de actividades formativas para los próximos meses, pero en ninguna aparece el municipio de Cambados.

En el caso de la Menéndez Pelayo, la colaboración entre esta institución y el Concello arousano permitió dedicar cuatro cursos a figuras como Francisco Asorey y Álvaro Cunqueiro y a temáticas como la etnografía y las tradiciones típicas de la localidad. Pero el año pasado, la UIMP ya no celebró ciclo alguno en Cambados, por lo que casi se daba por hecho que tampoco en este 2017 lo habría.

Más sorprendente es, si cabe, la ausencia de actividad alguna de la UNED. La colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad se remonta a principios de la década pasada. Las jornadas eran en el Museo do Viño, y siempre estaban dedicadas a la relación entre alguna materia artística o de las ciencias sociales con el vino.

Así, por ejemplo, se analizó la presencia de la cultura del vino en el cine, la literatura, la música o la publicidad. En la edición de hace un año se habló de enoturismo, que es un campo en el que Cambados quiere posicionarse.

Los seminarios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia solían hacerse a finales de julio, pero la matrícula se abría mucho antes, durante la primavera. Y fuentes oficiales de la UNED han explicado que siguen a la espera de que el Ayuntamiento les envíe alguna comunicación sobre sus planes para este verano. Y es que los plazos se echan encima, más teniendo en cuenta que la organización de un evento de estas características es complejo, ya que hay que cuadrar la agenda de muchas personas.

Así las cosas, y ante la posibilidad de que no haya curso de la UNED, el Museo do Viño de Cambados podría quedarse en este 2017 sin ningún curso de verano pese a la distinción de Ciudad Europea del Vino. Una situación así no se producía desde hace más de una década.

En lo que respecta a la UIMP ya se da por hecho que tampoco harán curso alguno. En esta universidad explican que todas las actividades que harán entre julio y septiembre serán en la provincia de A Coruña. Hace unos años, sí que abrieron su campo de actuación gracias a un convenio con la Diputación de Pontevedra. Eso permitió organizar talleres en pueblos y ciudades como Cambados, Cotobade o Vigo. Pero con el cambio de gobierno en el Pazo Provincial dicho convenio no se renovó. La Menéndez Pelayo también ha celebrado jornadas formativas en el pazo de Vista Real, en Vilanova, enfocadas en este caso a la historia o a figuras locales como los hermanos Camba.

También están igualmente en el aire los cursos de cata, puesto que en la actualidad no están convocados. Otros años se hacían dos cada estío (uno de iniciación y otro de perfeccionamiento), pero en 2016 ya solo hubo el primero. Eran cursos para los cuales siempre había lista de espera.

Compartir el artículo

stats