Día de reflexión en Carril. La cofradía de pescadores de la localidad carrilexa celebra mañana elecciones para elegir nuevos órganos de gobierno tras la cascada de dimisiones que provocaron el pasado mes de marzo la disolución de la Xunta Xeral y el Cabildo liderados por José Luis Villanueva, que se presenta a los comicios para intentar recuperar el timón del pósito.

Aunque las listas son abiertas, en la práctica existen dos candidaturas perfectamente definidas, y enfrentadas: la del presidente de la agrupación de parquistas, Villanueva, y la que integra la presidenta de la gestora, María Jesús González Culler. De hecho esta misma semana, en plena campaña electoral, se han lanzado acusaciones mutuas. Aparte de estas dos corrientes, también se presentan aspirantes independientes.

Los 22 candidatos más votados conformarán la Xunta Xeral, órgano de gobierno que deberá elegir patrón mayor después de las elecciones. En caso de empate, el socio con más antigüedad tendrá preferencia para tomar los mandos de la cofradía.

Los comicios se rigen por un sistema de listas abiertas en el que cada socio solo puede elegir a candidatos de su sector profesional. En total, se han presentado 68, que se distribuyen en cuatro papeletas: una para el marisqueo a pie, otra para tripulantes, otra para marisqueo a flote y otra para parquistas y pesca de bajura. En estas elecciones los naseiros apenas tienen representación.

Los socios pueden votar mañana en horario ininterrumpido de 9.30 a 15.30 horas en las dependencias del pósito. Están llamados a las urnas un total de 347 personas, que se dividen entre 243 empresarios (206 parquistas, 25 de marisqueo a flote y 12 de pesca de bajura) y 104 trabajadores (78 de marisqueo a pie y 26 entre a flote, bajura y parquistas).