El Concello de Vilanova celebró ayer la clausura del Obradoiro de Emprego Vista Real II, una iniciativa en la que se han formado una veintena de alumnos en los módulos de turismo y agricultura ecológica. Uno de los grandes trabajos realizados por los alumnos del módulo de turismo fue la realización de un inventario exhaustivo y la puesta en valor de los principales recursos turísticos que posee el municipio, así como la elaboración de varios folletos innovadores y la organización de un famtrip para turoperadores. También se realizaron actividades tendentes a la puesta en valor de este destino y se recuperaron espacios destinados al desarrollo de la agricultura de base ecológica, para la producción de hortalizas en una parcela del pazo de Vista Real. Esta última fue una iniciativa puesta en marcha por los alumnos del módulo de agricultura ecológica, los mismos que se encargaron de recuperar el emblemático paseo de camelios y de crear un pequeño laberinto natural.

Aunque el Concello de Vilanova ya ha solicitado una nueva experiencia formativa para Vista Real, lo cierto es que esta será la última de agricultura ecológica, ya que la apuesta futura es por introducir las nuevas tecnologías. Para ello cuenta con el respaldo de la Consellería de Industria, cuyos técnicos han estado trabajando en colaboración con los del municipio para sentar las bases de una experiencia que todavía no se ha registrado en ningún otro punto de Galicia. Vilanova cuenta con la experiencia de haber organizado numerosos cursos de estas características en el pazo de Vista Real, tanto a nivel municipal, como con el respaldo de la Mancomunidade.

La inversión realizada por la Xunta de Galicia en este Obradoiro fue de 180.000 euros, un proyecto de formación en el que además de conocer el funcionamiento de sus respectivos sectores, los alumnos recibieron formación complementaria en sensibilización en la igualdad de oportunidades y ambiental, informática, técnicas para encontrar empleo y en prevención de riesgos laborales. La experiencia finalizada ayer comenzó el pasado mes de noviembre y se espera que la próxima iniciativa formativa de similares características que acoja Vista Real tenga una duración de nueve meses, algo a lo que se comprometió el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, uno de los encargados de entregar los diplomas a la veintena de alumnos participantes.