Los actos de la asamblea de Acevin empiezan el jueves, con una recepción oficial en el Ayuntamiento. Ese mismo día habrá una reunión de trabajo del comité de gestión de las rutas del vino españolas.

El viernes es el día grande del encuentro, y el epicentro de la actividad será el salón José Peña. Por la mañana tendrán lugar la reunión de la junta directiva de Acevin y la asamblea anual de esta entidad, que agrupa a localidades y regiones vitivinícolas de toda España.

Ya por la tarde, los asistentes participarán en una visita guiada de Guimatur a los bancos marisqueros de la localidad, y asistirán a un "showcooking" de Yayo Daporta, que tiene la particularidad de que se celebrará al aire libre, junto a la pasarela de acceso al islote de San Sadurniño. El restaurador cambadés preparará platos con materia prima del mar arousano, como los berberechos, las almejas, las navajas o los mejillones.

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, explica que al día siguiente la delegación visitará un par de bodegas de la zona, y hará una excursión por la ría de Arousa en catamarán. "Es una oportunidad única de promocionar nuestros paisajes y nuestra gastronomía, por lo que queremos que los asistentes a la asamblea vivan su estancia como una experiencia", recalcó.

Cifra de participantes

Todavía no se conoce el número de personas que acudirán a Cambados con motivo de esta asamblea general, puesto que la convocatoria la hace directamente Acevin. El año pasado tuvo lugar en la localidad zamorana de Toro, y asistieron unas 80 personas.

Cambados ya acogió en 2012 esta misma asamblea, pero en aquella ocasión habían acudido a la misma unos 200 representantes. Este año, la villa arousana fue elegida, por delante de otras aspirantes como Yecla (Murcia) por ser este año la Ciudad Europea del Vino.