Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Cristóbal y el Castro Alobre

La iglesia en honor a este santo se construyó donde el yacimiento vilagarciano, que no fue solo un castro, sino "un centro de poder"

Últimos trabajos arqueológicos en el yacimiento del Castro Alobre. // Iñaki Abella

Después de la estancia de los romanos en Galicia, llegaron los suevos, allá por el año 409, y fundan el Reino Suevo en lo que era la provincia romana de la Gallaecia en la que ya el cristianismo estaba propagado.

En los archivos del Ayuntamiento de Vilagarcía existe una memoria que la empresa Sobiga S.L. relató para la puesta en valor del Castro Alobre en el año 2001, donde figura que por medio de una fotografía aérea se confirma la elevación de la iglesia a San Cristóbal -allá por el siglo VII-, enfrente mismo del Altar Natural.

El Alobre no fue simplemente un castro, sino un centro de poder, ya que su situación geográfica y su extensión así lo indican. "Como vimos cuando comentamos la documentación histórica relacionada con el Alobre, la advocación a San Cristóbal en este lugar se remonta al siglo X, cuando en el año 912, el monasterio de San Martín Pinario dicta un documento que dispone: Santa Eulalia de Arealonga y Santo Christiphoro, que vocator Alobre, cum omnibus sus bonis, con uso staria integro et combonis integras que sunt inter ambas ipsas eclesias".

Como se puede apreciar, ya en el 912 el espacio donde estaba elevada la iglesia a San Cristóbal era conocido como "Alobre" y esa iglesia fue levantada frente a las dos piedras, una encima de la otras, que continúan en la croa del castro. Esa iglesia fue elevada ahí para cumplir lo dispuesto en el Concilio de Braga del 575 que disponía levantar monumentos cristianos allí donde hubiera monumentos paganos como esas dos piedras, que los paganos las designaron, en este, como altares naturales.

En la piedra superior estaban las señales que tenían esas moles, que son cuevillas, cazoletas, huecos y pozas que eran veneradas por ser lugar de culto pagano y que todavía hoy se pueden ver en la piedra que está en lo más alto de la croa del Alobre.

Congreso en Pontevedra

Por otra parte, en el mes de julio de 1953 se desarrolla en Pontevedra el III Congreso Arqueológico Nacional y en la sesión celebrada el día 23 del citado mes y año, el director del Museo, José Filgueira Valverde presenta en la cita congresual el Catálogo Arqueológico de la provincia de Pontevedra en el que figuran todos los ayuntamientos en los que existen hallazgos de arqueología similares.

A la hora de hablar de las citanias exploradas, Filgueira dice: "En la provincia de Pontevedra se han explorado once "cividades", o si preferís la denominación usual, "citanias", "castrexas".

La primera fue la de Vilagarcía, muy romanizada, que en 1904 excavó Fernández Gil y Casal con una comisión de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra", expresó el director del Museo en aquel congreso.

Os Ballotes

Para mí, el Alobre es una citania, es decir, una ciudad fortificada propia de los pueblos prerromanos que habitaban en el Noroeste de España, y no solo castro. De ahí que esperamos que igual que se están resaltando Os Ballotes, se haga lo mismo con lo que fue el actual a ellos, el Castro Alobre, centro de poder, que es lo que el Altar Natural que al principio expongo, significa y significaba, la prehistoria, del espacio en que hoy vivimos.

No puedo dejar de escribir aquí la biografía de San Cristóbal, que resumida fue así: "Mártir del siglo III, patrón de los viajeros, boteros y chóferes. De estatura y fuerza gigantesca. Se hizo cristiano, pero en vez de dedicarse a la oración y el ayuno, el joven gigante se ofreció a transportar viajeros a través de un turbulento río. Fue decapitado por orden de un gobernador pagano. Su fiesta se celebra el 25 de julio por los católicos y el 9 de mayo por los griegos ortodoxos".

Al ser elegido para santificar el Alobre me imagino que algo tuvo que ver con el río de O Con y el de Santa Mariña, pues en aquellos tiempos estos ríos rodeaban entonces el castro. Este es un respetuoso recuerdo para el santo y una petición al alcalde de que lo ponga a la vista en la historia de Vilagarcía.

*Vecino de Vilagarcía

Compartir el artículo

stats