26 de mayo de 2017
26.05.2017

El PP no descarta una moción de censura en Cambados: "La vida da muchas vueltas"

Luis Aragunde afirma del cuatripartito que carece de gestión y que sus socios "se ponen zancadillas entre sí" -"No estamos obsesionados ni desesperados con esa opción"

26.05.2017 | 03:30
Aragunde, entre Eulogio Pomares y Antonio Iglesias. // Iñaki Abella

¿Podría el hundimiento del gobierno de Sanxenxo ser el preludio de otro vuelco político en la comarca en un municipio aún más simbólico, como es Cambados? El portavoz del PP de esta última localidad, Luis Aragunde, afirmó ayer que "no estamos ni desesperados ni obsesionados con esa opción, pero tampoco se puede descartar. La vida da muchas vueltas".

Aragunde y varios de sus compañeros de corporación ofrecieron ayer una conferencia de prensa para hacer balance de los dos primeros años de gobierno del cuatripartito que dirige Fátima Abal. Sus dos principales argumentos son que la gestión del cuatripartito es nula, hasta el extremo de que en su opinión "Cambados está paralizado", y que la relación entre los compañeros de ejecutivo es tan mala, "que están poniéndose zancadillas los unos a los otros".

Concluida la exposición de Aragunde, se le preguntó si la -según él- mala situación política de Cambados podría derivar en un eventual cambio de gobierno, como sucedió en Sanxenxo, a lo que el líder de los conservadores respondió que "eso no depende de nosotros, habría que preguntárselo a ellos", en alusión a los integrantes del gobierno municipal.

Pero acto seguido afirmó con contundencia que "tenemos ganas de demostrar que con nosotros el centro de día estaría abierto, la plaza de abastos en construcción y la cubierta de la piscina cambiada". Aún fue más allá con su órdago al afirmar que "nosotros, en un solo mes a contar desde hoy tendríamos el centro de día abierto".

Valoración de los líderes

Aragunde hizo estas declaraciones tras afirmar que "lo único que hizo el cuatripartito por iniciativa propia en estos dos años fue quitar la estatua de Fraga", y vaticinó que terminada "la luna de miel" de los dos primeros años de gobierno, ahora empezarán "los codazos" entre los socios del cuatripartito.

De estos, Aragunde tiene una opinión también negativa. Así, afirma que el que más le ha decepcionado es Víctor Caamaño, del BNG. "Es el que tiene más experiencia política y personal, y es teniente de alcalde. Pensé que sería el gran coordinador del gobierno, pero en absoluto".

También aseguró sentirse defraudado con la alcaldesa, Fátima Abal (PSOE). "Ni está ni se la espera. No pensaba que fuese a ser tan decepcionante. Incluso hay concejales no liberados que hacen más funciones que ella, por ejemplo María José Cacabelos. La verdad, no sé a que se dedica la alcaldesa". De Constantino Cordal (Somos), lamentó que "no haya sido capaz de luchar por Esperanza Salnés. En eso tendría que haberse ido a la puerta de la Diputación y no moverse de allí hasta traer dinero". De Xurxo Charlín (Somos) afirmó que "le gusta mucho el protagonismo, y eso le lleva a meter la pata algunas veces, porque no contrasta las cosas", al tiempo que le tildó de "prepotente". El único líder de gobierno que se salvó del afilado análisis fue José Ramón Abal (Pode), a quien no nombró directamente. Es, en realidad, el hilo del que podría tirar para organizar una eventual moción de censura.

Los grandes proyectos

Aragunde hizo un repaso de los grandes proyectos de Cambados. Quiso en primer lugar desmontar el argumento de la izquierda de que es la Xunta la que con su boicot paraliza la actividad municipal con el ejemplo de la piscina de O Pombal, ya que esta obra depende de la Diputación. "Un cambio de proyecto puede hacerse en un mes, en dos, como mucho en tres meses. Esas obras podían llevar hechas desde hace un año".

De la plaza de abastos dijo que Portos ya había enviado el Plan Especial "hace tres meses" (el documento oficial no llegó al Concello hasta marzo), pero que desde entonces "Portos no tiene notificación alguna por parte del Concello de que haya hecho alguna nueva gestión".

Del centro de día, que sigue cerrado, esgrime que el cuatripartito tardó seis meses en remitir a la Xunta el documento del acuerdo plenario para entrar en el Consorcio de Igualdade e Benestar, y sobre la paralización de buena parte de las obras del Plan Concellos de 2016 adujo que "algunas actuaciones necesitaban informe arqueológico, y se les avisó de que había dudas de que pudiese firmar como arqueólogo la persona a la que le encargaron esa tarea. Y al final no podía firmar. Con estas cosas lo que no se puede es tentar a la suerte. Si hay dudas, contratas a un arqueólogo y sacas adelante los proyectos".

Sobre la Ciudad Europea del Vino, los populares consideran que está pasando sin pena ni gloria. Aragunde se preguntó si durante la Semana Santa, "algún turista se enteró de que Cambados era Ciudad Europea del Vino", a lo que su compañero, Eulogio Pomares, añadió que "lo único que se hizo fue repartir por la hostelería unos salvamanteles desechables. Eso no es una actividad para atraer el turismo enogastronómico".

Los populares aprovecharon la ocasión para presentar una prevista que se va a repartir por las cosas, en la que también cuestionan la limpieza del rural y la tardanza en entregarles la documentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine