Las manos son un elemento indispensable para un artista, ya que a través de ellas es como se plasma la obra. Ese es el motivo por el que la Mancomunidade ha decidido inmortalizar la presencia de Lita Cabellut en O Salnés a través de sus manos. Otro artista, el escultor Lucas Míguez, fue el encargado de preparar un molde en yeso en el que perfiló las dos extremidades de Cabellut y que acabará convirtiendo en piedra en el futuro, para que se instalen en los cuatro municipios que se han volcado con la iniciativa.

Durante diez minutos, la artista dejó impresas sus manos en un recipiente lleno de yeso, hasta que comenzaron a tomar forma para servir de base a la obra de una de las grandes referencias escultóricas de la comarca de O Salnés que las inmortalizará en los próximos días.

Antes del inicio de la "performance", Cabellut fue recibida en el interior del consistorio vilanovés, donde firmó en el libro de honor, antes de que el teniente alcalde del municipio, Javier Tourís, le entregase un ramo de flores, flores que acabó repartiendo entre los niños que colaboraron con ella en la realización del espectacular mural con el que inició su recorrido por O Salnés.

En Vilagarcía, donde el pleno impidió la presencia de representantes del grupo de gobierno en el acto, obligando al vilanovés Javier Tourís a ejercer de anfitrión, las actividades se desarrollaron en la casa da cultura, donde Cabellut volvió a sentirse arropada por alumnos de diferentes centros educativos de la localidad.

La "performance" fue muy similar a la que se celebró en Vilanova de Arousa, contando con la presencia de numerosos padres de los alumnos para contemplar el efecto de la pintura sobre las flores y el fondo negro.