El Ayuntamiento de Ribadumia realizó esta mañana la presentación en bodega de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra en Barrantes el primer fin de semana de junio. Fue un acto en el que no faltó la tradicional apertura de la espita, momento en el que brotó del barril el oscuro caldo tinto que se homenajea en esta parroquia arousana.

La fiesta se celebra entre el 2 y el 4 de junio, y en la avenida Bouza Martín se desplegará una carpa de 800 metros cuadrados, en la que venderán sus vinos una quincena de cosecheros. El precio del vino Barrantes será de 1,50 euros si se consume por taza, y de cuatro euros la botella de 75 centilitros. Son los mismos precios que el año pasado.

Algunos productores también venden vino de variedades autóctonas como espadeiro o mencía. En este caso, los precios son libres y más variables, oscilando por término medio entre los 4 y los 10 euros la botella.

La presentación tuvo lugar en la bodega que Edelmiro Serantes tiene en el lugar de A Bouza, en Ribadumia. Se trata de un cosechero cuyo padre ya hizo vino de Barrantes. Él supo mantener una tradición que ahora también quiere seguir un hijo suyo.

El sábado, 3 de junio, tendrá lugar la comida oficial. El Concello insta a los vecinos que estén interesados a acudir a la misma que retiren cuanto antes las invitaciones para de ese modo organizar mejor el evento.El programa

La fiesta empieza el jueves próximo por la noche, con el concierto de presentación de la orquesta espectáculo Kubo. Aunque el grueso de las actividades comienzan el viernes, 2 de junio. La carpa ubicada en el centro de la localidad, y bajo la que se ubicarán los cosecheros, abre a las 13.00 horas. Por la tarde habrá actuaciones musicales, la misa y los “cantos de furancho”. La jornada concluye con la verbena de Tango y con el concierto “pop” del grupo “Edad de oro del pop español”, del que forman parte artistas como Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas) o Pablo Perea (La Trampa).

El día grande de la fiesta de Barrantes es el sábado. La Carballeira acoge a partir de las 13.00 horas la cata final de los vinos presentados a concurso, la investidura de los nuevos Valedores, la lectura del pregón a cargo de Isabel Risco y el reparto gratuito de vino tinto, pan y chorizos.

Le sigue la comida de confraternidad en el pabellón, y a media tarde los niños podrán disfrutar de una fiesta de la espuma y de una exhibición con perros adiestrados. A las 19.00 horas hay un concierto de grupos locales, como son Sabela King & The Heartbreakers, Noite Fechada, Fóra de Ser-Vicio, Ghesgha y Sufre Mamón. Al anochecer, el ambiente lo animarán los integrantes de la asociación de O Grove “Os Firrás” y las orquestas Charleston Big Band y Graffiti.

El domingo por la mañana se celebran varias actividades, como una andaina solidaria y una sesión de juegos populares, que estarán a disposición del público entre las 11.00 y las 20.00 horas. A mediodía hay una demostración gastronómica con la preparación de platos en los que el vino tinto sea protagonista de una u otra forma.

A las 13.00 horas se celebra una sesión vermú, y la ya por la tarde la Carballeira acogerá una exhibición de actividades extraescolares de los colegios. La música la pondrán ese día Añoranza, M-80 y Olympus. La Festa do Viño Tinto do Salnés termina el lunes con el Día del Niño, durante el cual estos podrán disfrutar de atracciones gratuitas.