26 de mayo de 2017
26.05.2017
Pleno municipal en Vilagarcía

La edil de Urbanismo evita desvelar el futuro de la parcela de Lantero en segunda línea de playa

Son 27.000 m2 - Paola María dice que se conocerá la información del solar en el plazo de alegaciones del PXOM - En una discusión con Fole, el alcalde afirma que "se da otra solución sin necesidad de suscribir un convenio"

26.05.2017 | 04:55
La concejala Paola María compareció ayer sobre la finca de Lantero a petición de EU. // Noé Parga

"No es el momento de dar a conocer las características de la parcela". Con estas palabras la concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, evitó ayer en el pleno desvelar el futuro del solar de 27.000 metros cuadrados que la familia Lantero posee en Rosalía de Castro, en segunda línea de playa, posponiendo toda información relativa a la finca al periodo de exposición pública que se abrirá después de la aprobación inicial de la revisión del PXOM.

Así, los intentos del Partido Popular y de Esquerda Unida para que el gobierno socialista despejase la incógnita una vez que está confirmado que el anterior convenio de 2004 -entre el Concello y la propiedad- no tiene encaje en el nuevo PXOM ni en la nueva Lei do Solo, cayeron en saco roto. La única novedad en este sentido que arrojó la sesión plenaria vino de la mano del alcalde, Alberto Varela, que en plena discusión con el portavoz popular, Tomás Fole, que le preguntaba insistentemente si se había reunido con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta para abordar el Plan Xeral, el regidor afirmó que "se da otra solución sin necesidad de suscribir un convenio", en referencia a la parcela de Lantero. Como ya había explicado Paola María, Varela reiteró que "todo el mundo va a tener opción de alegar y conocer toda la información en el periodo de exposición pública".

La parcela de Lantero está calificada como suelo urbano no consolidado, lo que obliga a la propiedad a ceder al Ayuntamiento un porcentaje de superficie para destinar a zonas verdes y equipamientos públicos si quiere construir en la finca.

Esquerda Unida fue el grupo que solicitó la comparecencia plenaria de la concejala de Urbanismo para dar explicaciones sobre el solar de Lantero, tanto en lo que se refiere a las reuniones del gobierno municipal con los propitarios como a las modificaciones con respecto al anterior convenio urbanístico y su incidencia en el actual PXOM.

Tras realizar un breve resumen de la tramitación del planeamiento -ahora en manos de la Xunta para el procedimiento ambiental- y resaltar "el compromiso" del gobierno en sacarlo adelante, la edil socialista admitió que "tuvimos alguna reunión con los propietarios" y recordó que la aplicación del convenio de 2004 está descartada, como ya decidieron el Concello y la empresa redactora del plan, Eptisa, tras examinar el acuerdo.

El portavoz de EU, Jesús López, aclaró que "la situación de la parcela de Lantero no es la típica ni mucho menos" y que teniendo en cuenta que la empresa "no cumplió su parte" en cuanto al mantenimiento del empleo, la edificabilidad contemplada en el viejo convenio "no puede ser la misma" en la nueva solución urbanística. Consideró López que "cualquier posterior convenio debería de pasar por el pleno municipal" y manifestó sin éxito su deseo de conocer la bolsa de aparcamiento público que quedaría en la parcela.

Por su parte, ni Somos Maioría ni el BNG emitieron palabra alguna respecto de la comparecencia de la concejala Paola María.

El que sí lo hizo fue el Partido Popular, cuyo portavoz caldeó los ánimos en la bancada del gobierno al calificar de "falsa" su acusación de haber tenido el PXOM cuatro años en el cajón, llegando el alcalde a reprocharle que "falta la primera vez que usted cuando fue al alcalde me pidiese asistir a alguna reunión del PXOM" [como asesor de Urbanismo]. "Me hace gracia que mienta tan descaradamente; ya empieza a ser escandaloso", espetó el primer edil, que una vez más volvió a reprender a Tomás Fole por sus "faltas de respeto". El portavoz del PP se esmeró porque quedase claro que siendo regidor acudió cuatro veces a Urbanismo de la Xunta en compañía de Passolas, el gerente de la Gerencia de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine