25 de mayo de 2017
25.05.2017

La Xunta expedienta a Cambados por deficiencias en los grifos de dos colegios

Los inspectores constataron que en San Tomé el agua salía demasiado caliente en uno de los lavabos -También se encontraron problemas en Castrelo y en dos campos de fútbol

25.05.2017 | 02:46
Autoridades de la Xunta y del Concello, en una visita institucional al colegio de San Tomé. // Iñaki Abella

La Consellería de Sanidade tramita actualmente un expediente sancionador contra el Concello de Cambados por cuatro supuestas deficiencias en otras tantas instalaciones municipales, entre las cuales se encuentran dos colegios.

Fuentes consultadas indican que en uno de los casos, un inspector detectó en el colegio público de San Tomé un grifo por el que el agua salía más caliente de lo que debería, por lo que conminó al Concello (responsable del mantenimiento de las escuelas) a arreglar ese pequeño problema o, de no ser así, a cortar el paso del agua al mismo. Las deficiencias detectadas en las tres restantes instalaciones son similares.

La Xunta de Galicia confirma la apertura del expediente, y señala que los supuestos problemas se detectaron en dos colegios (el citado de San Tomé y el de Castrelo), y en dos campos de fútbol, los de Burgáns y el de Castrelo, que son también de titularidad municipal.

Según fuentes oficiales de la administración autonómica, los inspectores de Sanidade requirieron en varias ocasiones el arreglo de estas pequeñas deficiencias, pero el Concello habría hecho caso omiso, lo que motivó la apertura del expediente, que se está tramitando.

Asimismo, la misma Consellería ha abierto otro expediente por un problema detectado en la piscina municipal de O Pombal, cuya naturaleza no ha trascendido. En este caso, sin embargo, el proceso es contra la empresa concesionaria del servicio, pese a que la instalación es municipal.

En la Xunta no desvelan si ya existe una propuesta de sanción económica, como sí ocurría con el polémico expediente por el bache de la carretera Vilagarcía-Cambados a su paso por Corvillón. En ese caso, la propuesta del departamento de Infraestructuras es obligar al Ayuntamiento a arreglar el desperfecto del firme, pues de no hacerlo se expondría a una multa de 5.000 euros. El Concello, sin embargo, ha avanzado ya que ni hará la obra ni abonará la sanción, al considerarla injusta.

Entre tanto, el portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, apunta al respecto del expediente de los colegios que "es un ejemplo más de desidia". El líder de la oposición plantea que "con independencia de la multa, lo importante es que estamos hablando de niños muy pequeños. No se puede tener esta desidia". Aragunde sostiene que "no se están atendiendo los centros educativos como se atendían en los mandatos anteriores". "¿Qué costaba poner una llave de paso y cortar ese grifo? No se puede tener esa desidia en un colegio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine