La pintora Yolanda Dorda será la protagonista de la nueva exposición del pazo de Torrado (Cambados), que se inaugura mañana viernes. La artista llega a la villa arousana con "Segredos", una selección de cuadrados en la que quedan patentes algunos de sus elementos definitorios, que la aproximan al expresionismo de Francis Bacon o Marlene Dunas.

Yolanda Martínez Dorda nació en Barcelona en 1974, aunque se ha criado en A Coruña. En la actualidad, es una de las artistas plásticas gallegas más relevantes, y ha estado recientemente en la feria Art Madrid, una de las más importantes del sector. Hace unos meses expuso también en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Dorda admite sus afinidades con el expresionismo, y en Cambados mostrará una serie de cuadros en los que reina la figura humana, y en la que se abordan asuntos de denuncia social, con referencias al maltrato infantil o el machismo. A menudo, los personajes de su pintura miran hacia el suelo, enfatizando el misterio de la situación, y "Segredos" recoge también varios cuadros de temática erótica.

La muestra se inaugura mañana a las 20.00 horas, y podrá visitarse en el pazo de Torrado hasta el 16 de julio. La sala está abierta al público de martes a domingo por las tardes. Yolanda Dorda será así una de las protagonistas de la jornada cultural en O Salnés, al igual que Lita Cabellut, que estará en la comarca por las instalaciones de arte efímero que una treintena de colegios van a realizar por la Semana de la Educación Artística. Cabellut y Dorda compartieron hace años galería en Cataluña.